Convenio continuará estudios antropológicos, históricos, jurídicos y sociales de las comunidades indígenas de Tarapacá

Iquique HoyMayo 6, 2021
unnamed-3-1

El convenio busca sanear y actualizar la realidad territorial de las comunidades indígenas en el sector de Cariquima, esta vez incluyendo 5 localidades: Quebe, Ancuaque, Chipiña, Panavinto y Huaytane.

Los dirigentes indígenas de la región se tomaron la palabra para relatar su experiencia en el convenio 2020, el que puso en valor información inédita sobre los pueblos de Chijo, Ancovinto, Chulluncane y Villa Blanca, la reunión en formato digital congregó a más de 40 personas y dio por inaugurado el convenio 2021 con similares características.

Rafael Mamani, dirigente de la comunidad de Villa Blanca, sobre el convenio 2020 dijo que “los profesionales nos han dado herramientas novedosas para afirmar, conseguir y valorizar información, creemos que este trabajo nos ayuda profundamente sobre todo a las nuevas generaciones para empoderarnos y conocer nuestra propia historia”.

Por su parte, Alexander Gómez, perteneciente a la comunidad de Ancovinto, manifestó que “ha sido una experiencia muy exitosa y estamos agradecidos que nuestra comunidad haya sido considerada para este proceso, porque ha generado un acercamiento entre nuestros familiares de avanzada edad con la gente joven que esta interesada en conocer, retomar los valores y conocimientos que se han heredado, es importante destacar que pese a la pandemia nos hemos comunicado con los profesionales. En cuanto a toda la información que hemos podido recopilar como familia, como comunidad de inmediato lo hemos ido compartiendo con los más jóvenes”.

CONTENIDOS Y FORMATOS DIGITALES

El Taller de Territorialidad mediante plataforma digital, es uno de los recursos novedosos que viene a abrir una discusión desde el punto de vista del derecho y contrastar con la visión de la propias comunidades, en el mes de agosto se dictará de forma gratuita para los indígenas que estén interesados en capacitarse y seguir el taller, a lo cual los profesionales relacionados, mencionaron que seria una oportunidad para los interesados en participar en el proceso constituyente.

El convenio también contempla planimetría referencial de los sectores identificados en conflicto por las comunidades, además, de una serie fotográfica que actualiza el estado de los pueblos, sectores patrimoniales y de significación cultural, los que probablemente sean impresos en un libro y un libro digital gratuito para todos los interesados.

En el proceso se reúne toda la información que mantienen los dirigentes con respecto a las problemáticas, vivenciales y de otras índoles, este convenio no tiene por objeto resolver los conflictos que mantienen las comunidades sino, recabar los antecedentes históricos legales, antropológicos, rescatar sus sitios de significación cultural y los antecedentes socio económicos, para que desde esa base se puedan mantener una visión abierta en busca de alternativas de solución. “Con miras a conciliar y generar un ambiente paz, que seguramente aspiraban los abuelos hace largo tiempo atrás”, comentó el abogado especialista Álvaro Espinoza.

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

Siendo la única base de estudios andinos ubicada en la macro zona norte, la Universidad de Tarapacá pondrá a disposición una serie de profesionales de alto conocimiento técnico, que vienen trabajando estas materias desde hace una gran cantidad de años. Entre ellos historiadores, sociólogos y abogados especializados en el área indígena, los que permiten relevar y verificar el contenido de la información que se ha ido recopilando en los conservadores de Bienes Raíces y la documentación que se ha integrado a nivel región, país y el mundo.

El doctor Alberto Díaz, explicó que los estudios sistematizados anteriores fueron realizados en 1996 y 2000, de modo que, han pasado más de 20 años donde la información no se ha actualizado, “esta es una oportunidad para que una serie de antecedentes de índole legal, jurídica, geográfica y antropológica pueda ser entregada de forma gratuita y abiertamente a todas las comunidades”, agregó.

El subdirector de Conadi Norte, don Eleodoro Moscoso mencionó que fue todo un éxito poder contar con los recursos para este 2021 a lo que añadió, “queremos informar los avances sobre el saneamiento de la propiedad indígena precisamente del sector de Cariquima, el año pasado trabajamos con 4 comunidades y este año 2021 trabajaremos con las siguientes 5 comunidades del sector que son Quebe, Ancuaque, Chipiña, Panavinto y Huaytane. Manifestarles nuestra preocupación y el trabajo noble que desarrollamos por las comunidades que tiene relación con tener un historial de la comunidades, lo que será un instrumento, una mirada importante que nos ayudará a sanear nuestros terrenos. Como institución hemos hecho el esfuerzo necesario para seguir avanzando y convenir con la Universidad para mantener y desarrollar esta gama de trabajo”.