Personas con discapacidad y adultos mayores podrán hacer uso del Voto Asistido en las elecciones

Iquique HoyMayo 14, 2021
20210513_1324390-scaled

La seremi de Desarrollo Social y Familia, junto a SENADIS y SENAMA, realizaron un llamado a la participación de todos los tarapaqueños en los comicios de este 15 y 16 de mayo, destacando que existen todas las medidas de seguridad, sanitarias y de acceso para facilitar la participación.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio a conocer una serie de medidas para que la votación de los adultos mayores y de las personas con discapacidad sea segura e inclusiva durante las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, que se realizarán este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, señaló que “como Gobierno hemos dispuesto una serie de medidas para que este proceso eleccionario sea seguro, democrático, participativo y, sobre todo, inclusivo. Las personas mayores y las personas con discapacidad tendrán derecho preferente en sus lugares de votación y en cada establecimiento habrá facilitadores para apoyarlos si así lo requieren”.

En la misma línea, el director regional (s) de SENADIS, Cristian Cortés, dijo que “las personas con discapacidad, por ley, pueden ser asistidos al momento de votar, por una persona mayor de 18 años. Puede ser alguien que lo acompañe y que sea de su confianza o, en caso de acudir solos a votar, pueden requerir el apoyo del presidente de la mesa, quien estará facultado para prestar la ayuda necesaria y esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto con el sello adhesivo, de lo que quedará constancia en el acta”.

Desde SENADIS también aclararon que, si la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estará autorizado para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

En el caso de las personas con discapacidad visual, éstas podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio. El delegado de la junta electoral tiene el deber de instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de las plantillas.

En relación a las personas con discapacidad intelectual o auditiva, también pueden estar acompañadas por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza, haciendo uso del Voto Asistido. Para esto debe comunicar al presidente de la mesa que el acompañante la asistirá al interior de la cámara secreta.

Para el desarrollo de estas elecciones, el Servicio Electoral ha dispuesto que adultos mayores y personas con discapacidad o que requieran ser asistidas en el ejercicio de su sufragio, tendrán trato preferente para votar durante los dos días de votación. Asimismo, la fuerza encargada del orden público debe disponer las medidas necesarias para que, tanto los votantes como quienes los acompañen para asistirlos en el voto, tengan un acceso expedito y adecuado al respectivo local de votación.