Agrupaciones mayores de Tarapacá en jornada sobre género y prevención de la violencia contra la mujer

Iquique HoyMayo 21, 2021
F2

Una interesante charla virtual sobre violencia contra la mujer con un enfoque gerontológico, reunió a dirigentas sociales e integrantes del Consejo Asesor del Adulto Mayor, para conversar sobre género, los tipos de agresiones físicas o psicológicas y la legislación vigente ante casos de violencia contra la mujer.

La jornada comprendió a grupos de tarapaqueñas de 60 años, dirigentes sociales  e integrantes del Consejo Asesor del Adulto Mayor, cuyo objetivo fue  orientar, informar, y fortalecer sus derechos y autonomías para lograr su bienestar general y a una vida libre de violencias.

En la actualidad,  el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en la Región de Tarapacá, mantiene una importante alianza con la Seremi de la Mujer y Equidad de género, a través de la Mesa Mujer, además de una convenio de colaboración vigente con la Dirección del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), para prestarse colaboración mutua en la realización de acciones orientadas a la prevención y disminución de la violencia contra las mujeres adultas mayores, además contribuir a la erradicación de todas las formas de violencias y discriminaciones contra las mujeres adultas mayores y avanzar en la equidad de género.

Con la presencia de la seremi de Desarrollo Social Katherine Aliaga, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, la directora de SernamEG Tarapacá, Natalia Currín, y la coordinadora regional de Senama, Lucrecia Mena, además de la red de profesionales técnicos y programáticos de ambas entidades.

EXPOSICIONES

Rosa Hernández V., psicóloga y encargada regional del Programa de Atención y Reparación de la Unidad de VCM, expuso sobre Sensibilización: Violencia Contra la Mujer en Personas Mayores. Mientras que Victoria Durán O., abogada y encargada regional de la Línea de Violencia Extrema (LVE) de la Unidad de VCM, realizó una ponencia sobre el Marco Normativo y ante casos de Violencia Contra la Mujer.

La presidenta del Coro de Profesores Jubilados de Iquique, Delia Carrasco, declaró que la experiencia virtual de capacitación le servirá mucho para compartirla entre sus redes de contactos dentro de las agrupaciones de adultos mayores en la ciudad. 

“Que nos hayan considerado y transmitido temas tan importantes para la igualdad de la mujer a nuestra generación fue muy bueno, porque dialogamos sobre prevención de la violencia física, económica y psicológica, género, autonomías y la legislación vigente. Fue una gran jornada de participación y muy bien explicado por las profesionales de la Unidad de VCM y Senama”.

La directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Tarapacá, Natalia Currín, agradeció la coordinación pública y la asistencia de las agrupaciones sociales y representantes del Consejo Asesor del Adulto Mayor.

“Poder capacitarlas en aspectos tan relevantes como son la perspectiva de género, la identificación de los primeros indicios de violencia física o psicológica y las líneas de apoyo de los Centros de la Mujer en Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal. Nos dejó muy contentas porque notamos una valoración importante de este encuentro online, de retroalimentación  y a la vez, de escuchar sus visiones, que sin duda son un aporte al trabajo diario que hacemos en la región”.

La coordinadora regional de Senama, Lucrecia Mena, compartió  su evaluación de la actividad y  destacó la participación de las mujeres de la red de trabajo de la institución.

“Este tipo de alianzas de colaboración nos permiten llegar a más personas mayores con esta temática tan relevante como es la prevención de la violencia contra la mujer en la región, en especial en esta situación de pandemia.  Vi mucho interés  de las integrantes del Consejo Asesor Mayor, quienes trabajan con todas las organizaciones sociales y que son elegidos por la ciudadanía. Nuestro deseo es que este mensaje se amplíe cada vez más y por lo mismo, seguiremos trabajando en conjunto con la Seremi de la Mujer y SernamEG”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, calificó el encuentro como muy positivo y de amplio interés para los grupos asistentes.

“Fue un espacio con mujeres del Consejo Asesor del Adulto Mayor, porque era algo teníamos en mente desde hace mucho tiempo, de incorporarlas dentro de las actividades del Ministerio de la Mujer y SernamEG. Fue muy provechoso y fructífero, ya que se produjo una sinergia de conocimientos y experiencias, lo cual da inicio a una serie  de capacitaciones que se irán planificando entre Senama y SernamEG, dentro de la alianza que tenemos desde el año pasado con la Mesa Mujer y Adulta Mayor y el  convenio vigente entre ambos servicios. Por lo tanto, es doblemente la responsabilidad y compromiso  que tenemos para continuar trabajando con cada una de ellas en las temáticas que confluyen dentro de nuestros roles. Por ejemplo, esta charla consideró la violencia contra la mujer la que se da en distintos grupos etéreos, por lo que la información proporcionada les servirá mucho para compartirla entre sus redes de contacto, familiares y agrupaciones”.

La seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, Katherine Aliaga, afirmó que «creemos que es muy importante que se generen estos espacios para abordar temas tan relevantes, como la prevención de la violencia contra la mujer, más aún cuando se realizan con un enfoque pensado en las mujeres mayores de nuestra región. Además, no solo se aborda la temática en particular, sino que permite dar a conocer los programas y el trabajo en red que se desarrolla todos los días del año, para ir en ayuda de las mujeres que sufran este flagelo”.