MINDEP Tarapacá dio la bienvenida a su Consejo de la Sociedad Civil

Iquique HoyMayo 28, 2021
images

*Siete dirigentes deportivos, representantes de diferentes sectores de la región, forman parte de este órgano de participación ciudadana establecido por la Ley N°20.500 que desde ahora forma parte de las líneas de trabajo del Ministerio del Deporte en Tarapacá.

Tras un proceso de elección pública, el Ministerio del Deporte de la Región de Tarapacá realizó la primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil de la Actividad Física y el Deporte, donde siete dirigentes deportivos de la región formarán parte de este organismo de participación ciudadana, establecido en la Ley N°20.500.

Así lo informó el Seremi del Deporte, Felipe Pérez Contreras, quien destacó que los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc), son un mecanismo de participación ciudadana, democrático, que une a la sociedad con las determinaciones del Estado. Y todos nosotros podemos ser parte de ella. “Estamos contentos con contar con este nuevo espacio de relación directa con representantes del mundo deportivo de Tarapacá, queines podrán manifestar sus inquietudes y propuestas para un desarrollo integral de nuestros planes y programas, junto con el seguimiento de nuestros deportistas destacados”, precisó la autoridad.

De igual forma, el Seremi informó que la función principal del Consejo de la Sociedad Civil es participar como instancia consultiva en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de actividad física y deportes en que sea requerida su opinión por parte de la autoridad respectiva y de oficio, sobre temas de interés general vinculados a las competencias del Ministerio del Deporte.

El Cosoc de la Actividad Física y Deportes de Tarapacá está integrado por siete consejeros, representantes de clubes o asociaciones sin fines de lucro. “Los consejeros no percibirán remuneración alguna por su desempeño, y permanecerán en sus cargos por un período de dos años, pudiendo renovarse por una sola vez”, precisó Pérez.

Acerca del organigrama del Cosoc, el presidente del consejo es el candidato a consejero que obtuvo la más alta votación en el proceso eleccionario reglamentado por la ley, quien durará dos años en su función, pudiendo ser renovado(a) hasta por un período más. En caso de existir vacancia del cargo del presidente, este cargo será ejercido por la segunda más alta votación y así sucesivamente. El Secretario Ejecutivo de este órgano es el Seremi del Deporte de Tarapacá; mientras que el cargo de Secretario de Actas será ocupado por el Director Regional del IND. Además, el consejo sesionará en forma ordinaria a lo menos 2 veces al año y una vez en forma extraordinaria, de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley.

De esta manera, el primer Consejo de la Sociedad Civil de la Actividad Física y el Deporte quedó integrado de la siguiente forma. Carlos Carvajal Gallardo  (Club Deportivo la Hermandad) es el presidente; siendo consejeros Hugo Rocco Balboa (Club Deportivo Bushido Kan), Nelson Araya Ayala (Club Deportivo Mineduc Supereduc Tarapacá), Pablo Queutre Cerda (Asociación de Básquetbol Tarapacá), Judith Rivera Maldonado (Club de Judo Maho), Yury Vásquez Lavín (Club Deportivo de Ajedrez Alfil de Iquique) y Rodrigo Bello Valenzuela (Club Deportivo Karate Do Dojo Akamine).

En la primera reunión de este estamento, el Seremi del Deporte, les presentó los aspectos generales del funcionamiento del Cosoc y del Mindep – IND en Tarapacá y los antecedentes de la presentación de la cuenta pública participativa que efectuó el Ministerio del Deporte, a través de la Ministra, Subsecretario y Directora Nacional del IND.