$410 millones para proyecto de reforestación en 100 hectáreas de la Pampa del Tamarugal

Iquique HoyMayo 30, 2021
PHOTO-2020-09-04-11-16-45

Por unanimidad, durante la última sesión plenaria, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó destinar más de 410 millones de pesos, para la implementación del proyecto “Recuperación Enriquecimiento Forestal de la Pampa del Tamarugal”, que presentó CONAF, y que busca plantar 100 hectáreas de tamarugos para recuperar áreas de bosques nativos, que han desaparecido por la explotación indiscriminada realizada durante siglos.

La iniciativa considera la selección de las microcuencas a intervenir y la determinación del tipo de obras que se construirán en cada una de ellas. La idea del proyecto, según la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal, es contribuir a mitigar la escasa disponibilidad de bosques nativos para uso forrajero, cuencas descontroladas y aguas infiltradas.

El proyecto, que se ejecutará en un plazo de 24 meses, propone plantar 100 hectáreas de Tamarugos, y algunas de las actividades que contempla son la compra de tubos sanitarios, de tapas, de mechas y aplicaciones de silicona. También se considera la recolección semillas, tratamientos pre germinativos, la compra de tierra y sustrato, la aplicación de procesos de producción y mantención del inventario o “viverización”, y la compra de fertilizantes, fungicidas y otros insumos.

El proyecto tiene un costo de 410 millones 248 mil pesos, y fue presentado ante el pleno del Consejo Regional, por el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Energía, el consejero Pablo Zambra.

La iniciativa fue aprobada por la unanimidad de los 14 consejeros regionales presentes en la sesión plenaria, que se realizó la semana recién pasada.