Carabineros de Tarapacá: 27 detenidos durante la noche en Colchane

Iquique HoyJunio 2, 2021
IMG-20210601-WA0004

A raíz de los servicios preventivos desplegados por Carabineros y el Ejército en el sector fronterizo ayer se desarrollaron tres procedimientos en la comuna de Colchane.

El primero de ellos fue la detención de 22 personas de nacionalidad haitiana que ingresaron al país por un paso no habilitado, por el sector de Pampa Toldo, quienes fueron detectados y fiscalizados por Carabineros, percatándose que uno de ellos mantenía una herida a bala. Se le prestaron los primeros auxilios en el lugar y se trasladó al herido hasta la posta local para su atención médica.

El segundo hecho ocurrió en cerca delas 23.30 horas, cuando Carabineros efectuaba patrullajes en el sector de Cerrito Prieto observaron a dos mujeres de nacionalidad dominicana que habían ingresado ilegalmente al país, presentando ambas síntomas de hipotermia, siendo auxiliadas y trasladadas hasta la posta local para verificar su estado de salud.

En estos dos procedimientos se adoptó el procedimiento policial correspondiente por infracción a la Ley de Extranjería.

En tanto, Carabineros del OS-9 Tarapacá, mediante diligencias investigativas realizadas para detectar tráfico de inmigrantes, detuvieron ayer a un hombre de nacionalidad boliviana, que fue sorprendido ingresando al país a una familia compuesta por dos adultos y dos niños de uno y cuatro años, por un paso habilitado en el sector de Cerrito Prieto, fiscalizándolos en el sector.

Según lo indicado el detenido los había contactado en Bolivia, para previo pago, ingresarlos al país de forma irregular evadiendo los controles. De esta forma se detuvo a E.Ch.P. (34), por el delito de tráfico de migrantes, quien pasó a control de detención el día de hoy.

Al respecto el mayor Mario Palma León, subprefecto rural fronterizo (s) indicó que Carabineros y el Ejército están 24/7 efectuando servicios de resguardo en el sector fronterizo, protegiendo a la ciudadanía y cuidando seguridad en el lugar.