PRODEMU entrega equipos para pagos con tarjetas a mujeres feriantes de Tarapacá

Iquique HoyJunio 3, 2021
Entrega-de-lector-de-tarjeta-a-mujeres-feriantes-de-la-región-1-scaled

En la comuna de Camiña, ubicada en la provincia del Tamarugal, Alida Quispe se dedica a elaborar y vender pan amasado, pastel de choclo y colaciones, productos que ahora podrá ofrecer sin problemas a lugareños y turistas debido a que ya cuenta con un equipo para pagos con tarjetas de debido y crédito.

“Esta máquina me va a ayudar harto, sobre todo con los turistas porque llegan muchos para ir a la Laguna Roja y siempre buscan comprar y pagar con tarjeta porque no andan con efectivo. Muchas veces he perdido clientes porque no aceptaba este método de pago”, afirmó la emprendedora.

Alida es una de las 27 mujeres feriantes de la región de Tarapacá que recibieron un lector de tarjetas SumUP, herramienta tecnológica que PRODEMU -institución perteneciente a la Presidencia y que lidera Cecilia Morel- les entregó gratuitamente luego de concluir su proceso formativo en el taller digital “La Feria es Nuestra” en el cual se les capacitó en herramientas digitales básicas para la conexión, conciencia de género, empoderamiento, autonomía, derechos, redes y asociatividad de las mujeres, y análisis de sus negocios.

La directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, entregó los lectores de tarjetas a cada una de las participantes beneficiadas quienes trabajan en locales establecidos y en ferias libres como es el caso del Terminal Agronorte, Centro Comercial Agro Sur, feria itinerante de Iquique, y feria La Quebradilla; en tanto otras expenden sus productos en las comunas de Colchane, Camiña, Pozo Almonte y Huara.

“Uno de los cambios que trajo consigo la pandemia en los hábitos de las personas es preferir el uso de tarjetas para pagar, a fin de tener menor contacto con los vendedores. Si bien no está comprobado que el virus se propague a través del dinero, es una medida que muchos han adoptado por prevención y esto significó que feriantes y emprendedoras vean afectadas sus ventas por no tener este sistema de pago, problema que estamos enfrentando con la entrega de estos equipos que, sin duda, impulsará las ventas de sus negocios”, expresó.

La autoridad regional destacó que las mujeres no deberán pagar ningún costo de arriendo por el dispositivo y que al ser inalámbricos podrán llevarlos con ellas en cada delivery que realicen y así ofrecer la posibilidad de pagar con tarjeta. “Este equipo también ayudará a que no vuelvan a ser víctimas de estafa por parte de personas inescrupulosas quienes aprovechando que no tenían lector de tarjetas, les ofrecían cancelar con transferencia bancaría la cual respaldaban con comprobantes falsos”, dijo Carvajal.

Martha Cruces, quien se dedica a la venta de accesorios de mascotas, se expresó feliz de haber sido parte del taller digital “La Feria es Nuestra” ya que “aprendí mucho sobre cómo poder vender, ser más dinámica, y estar atenta a los pedidos. Ahora que tenemos este regalo (lector de tarjetas) no voy a perder ningún cliente, porque últimamente todos están utilizando la tarjeta, así que esta máquina nos favorece demasiado”.

Fueron cinco sesiones online en las cuales participaron las 27 mujeres de la región junto a la gestora de capacitación y formación de PRODEMU Tarapacá, Steffani Jaramillo Sepúlveda, quien les entregó conocimientos que apuntan a fortalecer un proceso de empoderamiento, tanto individual como colectivo, así como potenciar la asociación y la creación de redes entre mujeres. Tras la entrega de los equipos, las feriantes recibirán una capacitación adicional respecto al uso de los lectores de tarjetas.