Nuevos beneficiarios del IFE Universal: ¿Cuáles familias recibirán el pago?

Iquique HoyJunio 7, 2021
16-min-2

En horas de la tarde de este domingo el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que establece de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, tras una larga e intensa jornada de negociación política.

En consecuencia, la iniciativa amplía los montos de los beneficios actuales. Por ejemplo, un hogar de cuatro integrantes reciba $500.000.

Lee también: Subsidio de Arriendo Especial Clase Media: Requisitos y nuevas fechas de postulación

¿Quiénes serían los nuevos beneficiarios?

Inicialmente, el IFE Universal sería para la totalidad de los hogares inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), excluyendo únicamente al 10% de las familias que concentran mayores ingresos en el país.

No obstante, la Cámara de Diputados decidió ampliar el número de beneficiarios, refiere Meganoticias.

En concreto, considerando la situación de hijos chilenos de inmigrantes, los pagos también podrían recibirlo extranjeros residentes en el país que aún no cuenten con Rol Único Nacional (RUN).

Por lo tanto, el requisito es que antes del 1 de julio de 2021 se encuentren en trámite de visa y que tengan hijas o hijos chilenos. Este tipo de hogares tendrán que realizar una postulación especial ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

«Los niños y niñas chilenas tienen un RUN, pero por ser menores de edad, el proceso de cobro del pago lo debe hacer un mayor de 18 años. Necesitamos los datos de las personas, lo que nos permitirá aumentar el universo de beneficiarios», explicó la ministra  de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Otras indicaciones aprobadas

Las municipalidades podrán habilitar accesos presenciales para que las personas sin conectividad a Internet en sus casas puedan solicitar el beneficio con ayuda de funcionarios.

Igualmente, aquellos hogares creados desde julio hasta septiembre de 2021 en el RSH, y que hayan solicitado el IFE Universal a partir del mes de junio sin ser parte precisamente del RSH, se les pagará los meses correspondientes desde el mes en que se realice la solicitud del beneficio hasta el mes previo a la creación de hogar en el Registro. Por lo tanto, el pago será retroactivo.

Montos a recibir:

  • Familias de 1 integrante: $177.000.
  • Familias de 2 integrantes: $287.000.
  • Familias de 3 integrantes: $400.000.
  • Familias de 4 integrantes: $500.000.
  • Familias de 5 integrantes: $546.000.
  • Familias de 6 integrantes: $620.000.
  • Familias de 7 integrantes: $691.000.
  • Familias de 8 integrantes: $759.000.
  • Familias de 9 integrantes: $824.000.
  • Familias de 10 o más integrantes: $887.000.