38 armas de fuego ha recuperado Carabineros durante este año en procedimientos policiales

Iquique HoyJunio 17, 2021
IMG-20210616-WA0004

38 armas de fuego ha sacado de circulación Carabineros de la 1ª Zona Tarapacá durante este año, mediante diferentes procedimientos efectuados por personal de las unidades especializadas y territoriales de la región.

Así lo informó el general Sergio Telchi durante el balance semanal de la labor operativa y preventiva policial, entregado junto al intendente regional Miguel Ángel Quezada.  En la exposición el Jefe zonal sostuvo que sólo durante los últimos siete días se incautaron cuatro armas de fuego en un procedimiento efectuado por Carabineros del OS 7 Iquique en conjunto con la Fiscalía SACFI del Ministerio Publico en  el sector de Valle Verde, donde se sacaron de circulación  3 pistolas y un revólver encontrados en poder de dos bandas rivales dedicadas al microtráfico.

“Esta es una muestra clara y concreta de la labor operativa y preventiva que a diario despliegan los Carabineros en materias de resguardo de la seguridad  que evitan que estos artefactos no estén en manos de delincuentes que pueden utilizarlas para cometer delitos o dañar a inocentes”, agregó el general Telchi.

Además el jefe zonal indicó que Carabineros está llevando a cabo una campaña con la comunidad para incentivar la entrega de armas de fuego y municiones en forma voluntaria, debido al riesgo que implica tener un arma en casa si no saben cómo utilizarla, evitando que puedan ocurrir accidentes o que estos elementos terminen en manos equivocadas.

“La ley de control de armas, faculta la entrega voluntaria sin que los propietarios se expongan a ninguna responsabilidad penal, pudiendo ser entregadas en cualquier unidad policial o solicitando al fono 133 o del cuadrante que Carabineros vaya a su domicilio para retirarla para su posterior destrucción”, sostuvo el general.

En la oportunidad además se destacó que entre el 7 y 13 de junio Carabineros detuvo a un total de 286 personas que cometían diferentes delitos: 63 por órdenes judiciales, 20 por robos, 18 por violencia intrafamiliar, 17 por conducción en estado de ebriedad, 15 por lesiones y 13 por infracción a la ley de drogas, entre otros.

Además durante este mismo periodo se decomisaron 23,8 kilos de drogas, se incautaron 1.515 cajetillas de cigarrillos de contrabando, se recuperaron dos vehículos con encargo por robo y se desbarataron dos bandas criminales.

En cuanto a la plataforma STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), en comparación con el mismo periodo del año pasado, durante los últimos siete días el registro policial de Delitos de Mayor Connotación Social bajaron un -10,8% y los delitos por robos en un -6,4%.