Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá compromete medidas de protección para las líneas de Ariquilda

Iquique HoyJunio 20, 2021
Anafi 1.7.7

Un compromiso con el resguardo del campo de geoglifos, Líneas de Ariquilda, asumió la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá con Cordetur y el Centro Cultural Doña Vicenta, organizaciones que expusieron su inquietud por la desprotección de este patrimonio y su interés en su cuidado y puesta en valor.

Hasta la comuna de Huara, se dirigió una comitiva integrada por el intendente Miguel Ángel Quezada, la seremi Pilar Barrientos y la directiva de Cordetur, integrada por Juan Morales y Hrvoj Ostojic, para evaluar in situ este impresionante complejo arqueológico, cuya dimensión y majestuosidad solo pueden ser apreciadas a través de la altura, por lo cual se efectuaron vuelos de dron para captar imágenes más recientes, donde se evidencia el paso de algunos vehículos, pese a que esta organización instaló señalética con sus propios medios, la cual fue derribada por los fuertes vientos.

Sobre las medidas a implementar en el breve plazo, la seremi Pilar Barrientos, expresó, “pensamos que la manera correcta de gestionar el patrimonio fiscal en ese sentido, sería una concesión de uso gratuito donde Cordetur u otras organizaciones que protegen el patrimonio, se puedan hacer cargo de ese sitio tan importante, previniendo que se le dañe, ya sea con señalética o con algún otro tipo de obligaciones para resguardarlo”.

Junto con esto, la autoridad refirió que se generará un plano del sitio con la finalidad de tomar los resguardos necesarios para evitar eventuales impactos en el patrimonio arqueológico protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, que es parte de uno de los ámbitos de gestión del MBN.

Por su parte, el vicepresidente de Cordetur y presidente del Centro Cultural Doña Vicenta, Hrvoj Ostojic, agradeció la disposición de la autoridad para acudir al lugar, resaltando su relevancia. “Las líneas de Ariquilda no tienen nada que envidiar a las líneas de Nazca y los petroglifos de Aroma tampoco tienen nada que envidiar a lugares de gran concentración como podría ser Tamentica en Huatacondo y con todo, la concentración que existe en Tarapacá no la tiene nadie en otros lugares de Chile”, argumentó el recién nombrado cónsul de Croacia.

Ostojic, agregó que, al tratarse de una extensa superficie, cercana a los 20 kilómetros de diámetro. “Necesitamos sí o sí apoyo estatal, que nos entregue alguna cierta autoridad sobre el lugar para poder instalar señalética, poder acudir a los que tienen recursos, por ejemplo, las mineras que trabajan en la región y poner una señalética adecuada. Muchos lugares en Tarapacá tienen señalética insuficiente, protegen un lugar de entrada de los múltiples que tienen, entonces los daños se siguen produciendo. Necesitamos una medida urgente para que esto se conserve a futuro o si no vamos a estar mostrando fotografías, dibujos, pero no vamos a poder mostrar nada real”, vaticinó.

Finalmente el intendente regional, Miguel Ángel Quezada, hizo un balance de su gestión, en materia de protección del patrimonio, “En conjunto con la Seremi hemos ido detectando territorios que tenemos que resguardar, por lo tanto partir con eso, así lo hicimos con el Gigante de Tarapacá en el Cerro Unita para entregarlo a la Municipalidad de Huara, él que ha tratado de intervenir (el Gigante), se han hecho las acciones judiciales pertinentes y al mismo tiempo las líneas de financiamiento a través del Gobierno Regional”.