Activan protocolo de vigilancia ante presencia de Fragatas Portuguesas en Iquique

Iquique HoyJulio 8, 2021
Fragata-Portuguesa-1

Llaman a evitar contacto con esta especie que es tóxica, aunque esté muerta.

La aparición de fragatas portuguesas en playa Brava y playa Blanca de Iquique, especie de color azul intenso, y cuya picadura puede provocar graves daños, activó los protocolos de vigilancia que mantiene la Autoridad Sanitaria en los centros de salud.

La seremi de Salud Tarapacá fue alertada desde la Capitanía de Puerto de Iquique sobre estos ejemplares altamente venenosos que pueden llegar a provocar arritmia cardiaca, necrosis de tejido e incluso hasta la muerte.

«En estos momentos tenemos hallazgos de fragatas portuguesas, que tienen la condición de alterar la salud de las personas e incluso generar una condición de riesgo vital. Por ello, nos gustaría transmitir a la comunidad que existe un alto riesgo cuando se encuentra la fragata portuguesa, ya sea en la playa o en el mar, sobre todo decirles a aquellas personas que hacen deportes acuáticos que la recomendación es no acercarse si ven una», dijo el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Asimismo, Fernández dio a conocer que no han encontrado más fragatas portuguesas y explicó que, si llegasen a encontrar más de 3 en una playa, se debe evaluar el cierre de ésta.

MONITOREO DE SÍNTOMAS

Debido a los peligros asociados a este animal de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, fue inscrita en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sus tentáculos, que pueden llegar medir más de uno o dos metros de diámetro, están identificados como la parte más peligrosa de su cuerpo y entre sus síntomas está el dolor intenso y enrojecimiento de la piel (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardíacos

Debido a esto, el seremi de Salud realizó un especial llamado a bañistas y deportistas para que tomen los cuidados necesarios frente a la presencia de este animal en el mar. “Es muy importante que la persona sea trasladada a un centro de salud si tuvo contacto”, agregó.

A través de una circular enviada a los establecimientos de salud, la Autoridad Sanitaria informó sobre este hecho para que notifiquen a la seremi, en caso que algún usuario presente sospechas de picadura por toxinas de Fragatas Portuguesas.