Defensoría de Tarapacá dictó nueva capacitación a funcionarios de Gendarmería de la región

Iquique HoyJulio 8, 2021
Capacitacion-DPP-CIP-CRC-2-PP-scaled

El grupo labora en el establecimiento que recibe a adolescentes con Internación Provisoria o Régimen Cerrado ordenada por tribunales penales.

Las garantías que deben respetarse en el trato con los adolescentes privados de libertad, la misión de la Defensoría Penal Pública y las características del Proyecto Inocentes fueron temas abordados en una nueva iniciativa de capacitación a funcionarios de Gendarmería de Iquique. Las materias fueron incluidas en la clase presencial dictada por el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón.

La actividad se desarrolló en las dependencias del Centro Iquique del Sename, establecimiento que alberga a los jóvenes menores de 18 años que cumplen Internación Provisoria o Régimen Cerrado. En tal lugar los funcionarios de Gendarmería se encargan de la seguridad perimetral.

Estas exposiciones son parte del trabajo conjunto entre la Defensoría Penal Pública y Gendarmería, en donde se contemplas numerosas acciones de capacitación para los efectivos penitenciarios.

En esta nueva oportunidad, el Defensor Regional explicó la naturaleza y alcances de los Derechos y Estándares de Trato Humano a las niñas, niños o adolescentes privados de libertad, describiendo los tratados internacionales, leyes y otras normas que se aplican. Además, en un ameno intercambio de experiencias se ejemplificó la aplicación de esos conceptos en el ámbito local.

Gabriel Carrión también describió la misión y funciones que cumple la Defensoría Penal Pública, extendiéndose además al Proyecto Inocentes, iniciativa institucional que busca visibilizar los casos de personas sometidas a prisión preventiva o cuya privación de libertad de extendió injustificadamente. En este programa también pueden caber los adolescentes perseguidos penalmente.

“Se trata de personas cuyas causas terminaron porque el persecutor decidió no perseverar en la investigación, fueron sobreseídos definitivamente o absueltos tras un juicio ante los tribunales penales”, explicó Carrión.

 En este nuevo ciclo de charlas participaron dos grupos, de seis funcionarios de Gendarmería cada uno, quienes prestan servicios en el Centro Iquique.