Asociación Gremial de Turismo y Gastronomía de la Península de Iquique A.G. agradece apoyo para renovación de patentes

Iquique HoyJulio 29, 2021
Peninsula-de-Iquique-Cavancha-1024x575-1

La Asociación Gremial de Turismo y Gastronomía de la Península de Iquique A.G. manifestó su agradecimiento por el apoyo manifestado en la decisión de ocho concejales que aprobaron la renovación de patentes de alcoholes.

La información señala que: «Respecto de la votación que renueva las patentes de alcoholes de los restaurantes de la Península de Cavancha, la Asociación Gremial de Turismo y Gastronomía de la Península de Iquique A.G., agradece a los ocho concejales que votaron a favor por la renovación de las patentes, lo cual sin duda representa un tremendo y necesario apoyo para la reactivación económica del rubro gastronómico, pensando especialmente en la posibilidad de generar y mantener empleos de decenas de personas vinculadas a este relevante rubro.

Sin embargo, nos preocupa sobremanera los dos votos de rechazo a esta iniciativa, lo que claramente demuestra una profunda desconexión respecto de  la grave crisis por la que atraviesa el comercio local y en especial la Gastronomía producto de los efectos de la pandemia. Ha sido más de un año sin poder trabajar, periodo en que los locales comerciales han debido continuar haciendo frente a una serie de obligaciones como pago de luz, agua, arriendo, patentes y todo lo que conlleva el manejo de un restaurante que, en su mayoría, prácticamente no ha contado con ingresos.

La posición de minoría de ambos concejales, manifestada en estos votos en contra, son el claro reflejo de la poca empatía por volver a activar la economía, desconociendo el positivo trasfondo que tiene esta actividad, especialmente que hay personas y familias detrás de cada negocio que también se han visto muy afectados. Invitamos a los señores Oliva y Vergara a que reflexionen sobre decisiones de esta naturaleza y comprendan el impacto y las negativas consecuencias que pueden llegar a tener resoluciones sin tener a la vista el contexto general».

ASOCIACIÓN GREMIAL DE TURISMO Y GASTRONOMÍA A.G