Seremi de Economía: Desde el 18 de agosto se podrá solicitar Bono Adicional Variable para Pymes

Iquique HoyAgosto 11, 2021
Bono_1

El Seremi de Economía, Néstor Jofré Núñez, indicó que desde el próximo miércoles 18 de agosto se abren las inscripciones para el bono adicional variable que inyecta hasta dos millones de pesos a cada emprendimiento.

A partir de esa fecha, y hasta el 18 de octubre, las mypes podrán inscribirse para acceder a dos nuevos bonos. El bono adicional variable, es un beneficio equivalente a tres meses del IVA débito que hubiese pagado esa pyme durante el año 2019, con un tope de dos millones de pesos. También se abrirá un tercer bono para que los micro y pequeños empresarios puedan pagar las cotizaciones de aquellos trabajadores que hayan estado suspendidos por la Ley de Protección al Empleo.

Al igual que para el Bono de Alivio, la inscripción para ambas herramientas estará disponible a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos, que calculará automáticamente el monto de los beneficios.

Importante señalar que el monto del beneficio aumenta en un 20% si la persona natural o la titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es de género femenino, según el Registro Civil. Dicho aumento se calculará automáticamente al ingresar los datos en la plataforma del SII.

La autoridad económica, Néstor Jofré Núñez, señaló: “A partir del 18 de agosto, todas las Pymes, que cumplan con los requisitos podrán solicitar el BONO ADICIONAL. El tope son 2 millones y en el caso de ser pymes liderada por mujeres se incrementa en un 20% más. Esperamos que, en conjunto con estas medidas, con el plan de vacunación y las medidas de actualización del plan Paso a Paso, la reactivación económica en nuestra región repunte rápidamente para este segundo semestre”.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Adicional Variable?

Aquella Pyme que desee solicitar el Bono Adicional Variable debe cumplir las siguientes condiciones:

Adicionalmente, debe cumplir al menos uno de estos requisitos:

Cabe precisar que las empresas que desempeñan actividades financieras o de seguros no pueden acceder a este beneficio.