Delegado Presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada: “Tenemos que respaldar a Carabineros de Chile”

Iquique HoySeptiembre 1, 2021
A

Junto al general Sergio Telchi y el director de Senda, Claudio Jiménez, llamaron a la conducción responsable ante aumento de personas que lo hacen bajo la influencia del alcohol y drogas.

Un llamado a cuidar y respaldar a Carabineros de Chile “por todo el trabajo que hace esta gran institución en beneficio de toda la comunidad” formuló el delegado presidencial regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, quien junto al jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Sergio Telchi, y al director regional de Senda, Claudio Jiménez, informaron del aumento de conductores que lamentablemente lo hacen bajo la influencia del alcohol o drogas, transformando los vehículos en armas mortales.

Para Quezada “un vehículo puede ser un elemento para trabajar, para desplazarnos, para llevar nuestros hijos al trabajo, sin embargo, al conducir con alcohol y drogas en nuestro cuerpo, este vehículo se puede transforman en un arma y podemos matar a nuestra familia y a otras personas. No tenemos que conducir con alcohol ni con drogas para que este vehículo se transforme en lo que necesitamos y no en un arma para matar personas”.

Ante este aumento, el delegado presidencial informó que Carabineros y Senda aumentarán las fiscalizaciones preventivas para prevenir la ocurrencia de accidentes muchos de los cuales terminan con consecuencias fatales.

LA OTRA PANDEMIA

“La otra pandemia”. Así definió el general Sergio Telchi el explosivo aumento cercano al 400% en detenidos por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas en comparación a 2020.

“Nosotros le hemos denominado la otra pandemia, porque efectivamente el conducir en estado de ebriedad o bajo influencia de las drogas pone en peligro la vida de personas que nada tienen que ver con la irresponsabilidad de aquellos conductores. Y para evitar aquello, los carabineros vamos a estar controlando no solo con Senda y lo haremos 24-7 en distintos lugares que están ya focalizados”, dijo Telchi.

“Hemos visto en los últimos días como personas sin ningún grado de responsabilidad han perdido la vida a manos de estas personas inescrupulosas e irresponsables que no entienden que en definitiva estar conduciendo un vehículo implica una responsabilidad importante”, agregó Telchi.

Este año Carabineros ha detenido 924 personas que han sido sorprendidas conduciendo en condiciones físicas deficientes, “gran parte de estos detenidos en estado de ebriedad y otros bajo influencia de la droga. Esto implica un aumento de casi un 400 por ciento en comparación al año 2020. Esto obviamente nos tiene ocupados y por tal motivo a contar de la próxima semana Carabineros inicia un proceso de fiscalización y de control de manera aún más rigurosa en todas las calles, rutas y carreteras de nuestra región para identificar y sacar de circulación a estas personas que lo hacen en condiciones deficientes”, concluyó el general Sergio Telchi.

SENDA

Para el director regional de Senda, Claudio Jiménez, la seguridad ciudadana “es una de las preocupaciones fundamentales de la ciudadanía y en este sentido Carabineros de Chile es un pilar fundamental para que eso se logre. Hay que darle valor a la labor diaria y abnegada de Carabineros de Chile que sabemos va a continuar su trabajo 24-7 como lo ha realizado siempre”.

Para Jiménez dijo la apertura de fase y el toque de queda a medianoche implica mayor flujo de personas y mayor responsabilidad “y ese es el llamado que estamos haciendo a que una mayor libertad venga acompañada de mayor responsabilidad”.  Y ese ámbito, Senda continuará con los operativos de Tolerancia Cero en conjunto con Carabineros de Chile y el Servicio Médico Legal.