Delegado presidencial destacó recuperación de empleos en Tarapacá: Fuerza laboral ocupada es de 180 mil personas

Iquique HoySeptiembre 2, 2021
2

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, destacaron las cifras de desempleo que en la región se ubican en 8,0%, cifra menor a la registrada a nivel nacional que alcanzó 8,9%.

Para Quezada, la cifra de desempleo es una muy buena noticia para la región, como “también el haber llegado a la cifra de empleos que teníamos antes de la pandemia, esto es al año 2019 donde veníamos con un impulso de contratación de mano de obra muy importante en la región”.

Ante este buen escenario laboral, el delegado presidencial llamó a seguir buscando empleos en los distintos sectores productivos “y a no olvidar que el IFE Laboral y otros bonos entregados por nuestro gobierno son complementarios y no se pierden al obtener un empleo”.

REACTIVACION ECONOMICA

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, destacó que en promedio “tenemos un desempleo más bajo que la mayoría de las regiones y esto no es nada más que fruto del esfuerzo mancomunado de esta delegación presidencial y de todos los servicios asociados a nuestro gobierno. Esperamos en los próximos meses junto con la reactivación económica poder mantener este crecimiento y el descenso del desempleo”.

En cifras, Cibel Jiménez dijo que a fuerza laboral en la región es de 180 mil personas trabajando, “que es similar a la cifra que teníamos antes de la pandemia”, recalcando que a nivel regional existen más de 3 mil puestos de trabajo “y el llamado es a ocupar estos puestos porque queremos llegar al pleno empleo en Tarapacá tal como ocurrió en 2018”.

CIFRAS

La tasa de desocupación regional durante el trimestre mayo – julio de 2021

fue 8,0%, decreciendo -6,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses;

además fue menor a la registrada a nivel nacional, que alcanzó 8,9%.

■ En doce meses, la estimación de los ocupados en el trimestre mayo – julio

de 2021, subió 27,8%.

■ Por categoría ocupacional, las principales incidencias sobre el crecimiento

de los ocupados fueron trabajadores por cuenta propia (67.6%) y

asalariados informales (97.6%).

■ La tasa de ocupación informal aumentó en 8,4 pp. y se situó en 29,8%.