Plan de Seguridad Vial #18seguro y recomendaciones para viajes interregionales

Iquique HoySeptiembre 7, 2021
18-1

Autoridades comprometieron aumento de fiscalización en las calles y en los distintos Terminales de buses y centros de transferencias de pasajeros, ante la espera de un considerable aumento en la movilidad durante fiestas patrias.

-Carabineros se suma a la campaña #18Seguro con la iniciativa “La otra pandemia” haciendo referencia al aumento de siniestros viales en las calles y la prevención para que esto no siga ocurriendo.

Generar conciencia sobre la importancia de la responsabilidad y el autocuidado para prevenir siniestros viales por parte de conductores, ciclistas y peatones, además de orientar sobre el panorama que se espera para estas próximas Fiestas Patrias, donde se espera un aumento en la movilidad interregional,  el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y Senda, encabezados por el delegado presidencial, presentaron este lunes el Plan #18Seguro,  el que contempla un aumento de los controles de velocidad como también de alcohol y drogas en la conducción, además de una mayor fiscalización en los terminales de buses y carreteras durante septiembre.

El delegado presidencial Miguel Ángel Quezada, indicó que “en estas Fiestas Patrias vamos a fiscalizar distintos puntos de nuestra región, precisamente para que la gente, que anda conduciendo en estado de ebriedad o con droga, salgan de circulación y así evitar que el vehículo se transforme en un arma”. La autoridad invitó también a celebrar con responsabilidad “Si se va a celebrar el 18, que sea con nuestra familia, en nuestro hogar y así evitamos salir en vehículo. Además, considerar que hoy estamos en etapa cuatro y es importante que usemos la mascarilla, nos lavemos las manos y cuidemos la distancia social, para evitar el contagio».

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete, indicó que como Ministerio de Transportes se mantendrán una serie de controles y entrega de recomendaciones entre el 10 y el 19 de septiembre, principalmente enfocado en el transporte interregional. “El Programa de Fiscalización dispondrá de un plan orientado en 3 ejes: el control a las condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos y rurales, la fiscalización al cumplimiento del protocolo sanitario que existe para los servicios interregionales, y la fiscalización al transporte informal que prolifera en los alrededores de terminales en esta época de mayor demanda. Así se espera que se concreten cerca de 4.000 controles”. Indicó también que desde el viernes pasado están abiertos todos los terminales de buses de la región, el Rodoviario de Iquique y los particulares, y por lo mismo, el Ministerio de Transportes implementó protocolos y exigencias para los buses interurbanos a raíz de la pandemia, donde destaca la elaboración de un listado digital de pasajeros, y la sanitización de los buses, entre otros.

Actualmente, el plan Paso a Paso entrega más libertades a quienes cuenten con las vacunas contra el Coronavirus, quedando de la siguiente forma la posibilidad de viajes:

CON PASE MOVILIDAD SIN PASE MOVILIDAD
CUARENTENA No se puede viajar No se puede viajar
TRANSICION Se puede, si el destino es comuna en Fase 2 con Pasaporte Sanitario No se puede viajar
PREPARACIÓN No hay impedimento, pero se debe portar el Pasaporte Sanitario
APERTURA No hay impedimento, pero se debe portar el Pasaporte Sanitario

Los controles por parte del Programa de Fiscalización se sumarán a las ejecutadas por Carabineros de Chile y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), para dar cumplimiento a la Ley Emilia, la que establece tolerancia cero en la conducción bajo los efectos del alcohol y/o drogas.

Al respecto, el jefe de la Primera Zona Tarapacá, general Sergio Telchi Silva, destacó que “Hoy hemos lanzado junto con las autoridades regionales la campaña ‘La Otra Pandemia’ que se une a la campaña #18 Seguro, porque entendemos que en esta región hay un aumento importante de las personas detectadas conduciendo en estado físico deficiente con más de mil detenidos que han sido detectados conduciendo en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol o bajo la influencia de las drogas. Este es uno de los factores preponderantes a la hora de analizar las causas basales de los accidentes de tránsito, que ya han cobrado la vida de 30 personas en accidentes de tránsito en la región durante este año”.

Recalcó, además, que “seguiremos controlando 24/7 en distintos lugares y horarios, conjuntamente con Senda y la Seremi de Transportes, comprometiendo el trabajo institucional con controles exhaustivos con la finalidad de detectar y sacar de circulación a aquellas personas que circulan como peatones, ciclistas o conductores en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol o las drogas y colocarlas a disposición del Ministerio Público para que respondan por sus acciones”.

Finalmente, el director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, enfatizó “este mes de septiembre estaremos presentes junto a Carabineros, Servicio Médico legal y Ministerio Público con el Programa Tolerancia Cero, intensificando los controles en cuanto a número y a cantidad de operativos. El llamado siempre es a la prevención, a no conducir bajo ninguna circunstancia un vehículo bajo los efectos del alcohol y las otras drogas. Queremos recordar que además del alcotest también están operativos los narcotest, que miden 5 drogas como la marihuana, cocaína, anfetamina, metanfetamina y los opiáceos.  Estamos encontrando mucha presencia de drogas en la conducción, por lo mismo, recordamos a los conductores que se sanciona con las mismas penas que si le diera alcotest positivo. Llamamos a no exponerse, a no exponer la vida propia, ni la de la familia, ni la de terceros, no queremos lamentar pérdidas en estas fiestas patrias”.

ANTECEDENTES

A nivel nacional, entre 2016 y 2020, se registraron 5.732 siniestros en periodo de Fiestas Patrias, en los que 145 personas fallecieron y 3.828 tuvieron algún tipo de lesión (572 graves, 268 menos graves y 2.988 leves). En particular, durante el año 2020, periodo en que diferentes comunas del país estaban en cuarentena, fallecieron 22 personas por estas causas, siendo la velocidad imprudente y la pérdida del control del vehículo el principal motivo, con nueve fallecidos. Además, del total de fallecidos durante las fiestas del año pasado, ocho eran peatones.

Carabineros de Chile informó que, desde enero a la fecha, han ocurrido más de 42 mil siniestros viales, en los que fallecieron 927 personas en todo el país.