Con recreación de la Batalla de Tarapacá concluyó la Ruta de la Guerra del Pacífico

Iquique HoySeptiembre 9, 2021
8-scaled

Con una recreación del enfrentamiento entre el Ejército chileno y peruano, que marcó la Batalla de Tarapacá, más de cien profesores y guías de turismo concluyeron la última fase de la Ruta de la Guerra del Pacífico.

La iniciativa organizada por el Centro Cultural Doña Vicenta, y financiada por el Gobierno y Consejo Regional de Tarapacá, revivió uno de los episodios bélicos más cruentos de la guerra, que conminó la vida de cientos de soldados de ambos bandos y la victoria peruana.

La exposición de esta acción bélica, que aconteció el 27 de noviembre de 1879, fue relatada por el subteniente Marcelo Silva, de la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores”, a través de unas maquetas en tierra, para explicar los alcances de esta batalla, que comenzó con el desembarco anfibio en Pisagua.

El relato de los acontecimientos estuvo marcado también por la personificación del teniente Abraham Valenzuela, quien relató los pormenores de la lucha que libraron las compañías, junto al Comandante del Segundo de Línea, coronel Eleuterio Ramírez

A orillas del río, y recreando el episodio de la “tregua del agua” o “de la cazuela”, los participantes pudieron apreciar la cruenta acción bélica con que los peruanos abordaron a las tropas chilenas en el fondo de la quebrada. Ráfagas de artillería y un ataque certero que cobró la vida del coronel Eleuterio Ramírez, junto a oficiales y soldados que murieron en la campaña de Tarapacá.

DIPLOMAS

Tras concluir la experiencia de la Batalla de Tarapacá, los participantes pudieron conocer el equipamiento del Ejército, con una exposición a cargo del teniente Cristián Acuña del Campo Militar Pozo Almonte.

En la ceremonia de cierre, y como sello del compromiso y participación, cada uno de los asistentes recibió un diploma, junto a un quepi, gorro usado por los soldados chilenos y que simboliza la fuerza y patriotismo con que lucharon en la Guerra del Pacífico.

En la ocasión, el General de Brigada Ricardo Stangher, comandante del Campo Militar Pozo Almonte, agradeció la oportunidad para colaborar con esta iniciativa, aportando los recursos necesarios para dar a conocer los hechos históricos de la guerra; comprometiendo su apoyo para futuros proyectos de esa naturaleza.

Asimismo, Hrvoj Ostojic, presidente del Centro Cultural Doña Vicenta, destacó el entusiasmo y compromiso de los asistentes para conocer detalles inéditos de la Guerra del Pacífico, “lo que permitirá difundir a los estudiantes y turistas, información detallada acerca de lo que fue esta hazaña histórica para Chile; con el fin de valorar nuestra historia y que, sin duda, forma parte del patrimonio cultural de nuestra región”, junto con agradecer el apoyo y colaboración de la Armada y el Ejército de Chile, esperando concretar próximamente una nueva Ruta Patrimonial de Tarapacá.