SAG intensifica fiscalización a carnicerías en Tarapacá

Iquique HoySeptiembre 9, 2021
be88395a-c037-456b-b916-4be15c1b68b8

Se acercan las Fiestas Patrias, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá trabaja intensamente en la fiscalización de la Ley de Carnes N°19.162, con el objetivo de mejorar la transparencia en la comercialización de este producto en las celebraciones de un nuevo 18 de septiembre.

El objetivo, explicó Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG Tarapacá, es que la ciudadanía pueda al momento de adquirir sus productos conocer el origen, establecimiento de faenamiento, categorías y tipos de cortes de las carnes que se están expendiendo al público. Esto, a fin de evitar confusiones o engaños hacia los consumidores.

Este es un procedimiento que se realiza permanentemente, pero que se intensifica durante las Fiestas Patrias, ya que con la llegada de septiembre aumenta el consumo de carnes y el Servicio elabora un programa especial de fiscalización dirigidos a las importadoras, medios de transportes de productos pecuarios y establecimientos de expendio de carnes, sean estos de cadenas o independientes, además de supermercados”, agregó.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, indicó que el trabajo del SAG lo que busca es darle confianza a los consumidores sobre la calidad de los productos que están adquiriendo, fiscalizando el cumplimiento de la normativa vigente en los locales de expendio, revisando la cadena de frío en cámaras y vitrinas, cortes envasados, cartelería y registro de venta.

“La ley de Carnes N° 19.162 regula todos los eslabones de la cadena de la carne que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor, y otorga al ciudadano el derecho a conocer el origen del producto que está comprando, además esta normativa regula el transporte de la carne y sus condiciones de refrigeración. Es por ello que el SAG al momento de fiscalizar también revisa la documentación tributaria que respalda el origen de la carne nacional o importada a la venta en el local”, puntualizó.