Aguas del Altiplano firmó contrato para operar con energías renovables

Iquique HoySeptiembre 22, 2021
Acciona1-scaled

A partir de abril de 2022, el 80% de la energía utilizada será de fuentes renovables.

-Esto le permitirá a la empresa sanitaria reducir sus emisiones anuales de CO2 en casi 30 mil toneladas.

Aguas del Altiplano anunció hoy que oficializó un contrato de suministro eléctrico de largo plazo, para contar con energía 100% renovable en sus operaciones productivas del ciclo integral del agua, en las Regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá

En tal sentido, en el marco de un acuerdo con la empresa Acciona Energía, sus instalaciones que realizan las labores de captación de agua, producción de agua potable y su distribución, así como aquellas que se dedican a la recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas, comenzarán a operar con energía renovable. Así, la compañía y las demás coligadas del grupo Aguas Nuevas en la zona norte y centro sur -también parte de este acuerdo- estarán realizando un aporte adicional a la descarbonización de la industria, desplazando unas 48.500 toneladas de CO2 anuales.

El gerente regional de Aguas del Altiplano, Christian Barahona Rubio, sostuvo que “el cuidado del medioambiente está en nuestro ADN, de momento que una de las tareas esenciales de la compañía es hacerse cargo a diario de un adecuado manejo de las aguas servidas que se generan en las ciudades que atendemos. Así, contar en adelante con generación eléctrica de fuentes 100% limpias para nuestros procesos es un paso más en nuestra contribución medioambiental, lo que nos enorgullece. Estaremos haciendo prácticamente el 80% de nuestros procesos con energías renovables, contribuyendo al entorno y haciendo frente también desde esta vereda también al cambio climático”, destacó el ejecutivo.

Aguas del Altiplano, que opera 12 instalaciones entre las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, comenzará a recibir energía renovable a partir de abril de 2022. Esto le permitirá reducir sus emisiones anuales de CO2 en casi 30 mil toneladas.

Los retos del futuro también fueron comentados por los participantes. El gerente de gestión de energía de Acciona, Lionel Roa Burgos, señaló que en los últimos años “Chile ha enfrentado el desafío de descarbonizar su matriz energética. Este camino, que ha sido exitoso hasta ahora, requiere un impulso adicional, ese que brindan empresas como el Grupo Aguas Nuevas, que están dando un paso adelante para que su ciclo productivo, que ya es esencial para brindar suministro de agua potable a la población, sea un proceso también bajo en carbono. Estamos orgullosos de aportar con nuestro portafolio de proyectos 100% renovables al beneficio de Aguas Nuevas y sus clientes”, dijo.

Destacó que la electricidad aportada por este contrato procederá de las plantas renovables de la compañía en el país, que consta de tres parques eólicos y cinco plantas fotovoltaicas en operación -estas últimas son las que aportarán energía a las instalaciones de Aguas del Altiplano-, con una capacidad instalada de 922 MW, lo que la convierte en el principal operador de energía 100% renovable de Chile.