Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Iquique y Arica materializan 49 expulsiones judiciales de ciudadanos extranjeros

Iquique HoySeptiembre 23, 2021
unnamed-82

En coordinación con la Intendencia de Tarapacá, el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Iquique (DEMIG) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), dio cumplimiento a la expulsión de 40 ciudadanos bolivianos y nueve peruanos por delitos de alta connotación social, entre ellos, asociación ilícita, trata de personas y porte ilegal de armas.

El Delegado Presidencial de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, señaló que, “esta es una expulsión por conmutación de pena, donde han trabajado los tribunales gendarmes y la PDI, expulsando a 49 personas, 40 bolivianos y 9 peruanos, de la Región de Tarapacá son 7 bolivianos y 2 peruanos.

Lo anterior, se lleva a cabo a través de Colchane y la frontera que limita la Región de Arica y Parinacota con Perú, Chacalluta, estuvimos viendo el procedimiento aplicado por la PDI de Tarapacá que realizó el traslado vía terrestre de estas personas”.

En tanto, el Prefecto Inspector César Cortés, jefe de la Región Policial de Tarapacá, indicó que “estos extranjeros, se acogieron a un beneficio que les otorga el Estado chileno, amparado en la ley 20.603, artículo 34, la cual se basa en una pena substitutiva que señala que toda persona extranjera que tenga una condena inferior a cinco años, se puede acoger al beneficio de computar su pena y acogerse a la expulsión del territorio nacional. Esto coordinado por los Tribunales de Garantía de las regiones correspondientes”.