Gobernador de Tarapacá impulsa cartera de proyectos municipales para reactivación económica

Iquique HoyOctubre 14, 2021
WhatsApp Image 2021-10-14 at 09.38.03

Las iniciativas serán discutidas en la próxima sesión del Consejo Regional.

Cerca de 2 mil millones de pesos dispondrá el Gobierno Regional de Tarapacá, a través de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere, para los siete municipios de la región. Así lo anunció el Gobernador José Miguel Carvajal en la tercera mesa de trabajo con los municipios, la cual instauró en agosto de este año como una manera de priorizar periódicamente los proyectos comunales.

La autoridad explicó que, junto a los municipios, acordaron presentar una cartera de proyectos elegibles en los próximos días, para ser discutidos en la próxima sesión plenaria del Consejo Regional. Destacó que esta instancia se da luego de la reunión que sostuvo con la subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso, el 23 de septiembre, instancia donde solicitó fortalecer los presupuestos de los municipios de la región.

“Hemos conversado con ellos (con los alcaldes), les pedimos delinear los proyectos para que puedan llegar prontamente al gobierno regional y esperamos, en el pleno del Consejo Regional del 26 de octubre, darles esta grata noticia a los vecinos y vecinas”, explicó el Gobernador Carvajal, quien también aclaró que estos fondos estarán destinados para la ejecución de proyectos de infraestructura pública y de generación de empleo.

“Vamos a seguir avanzando, trabajando en equipo, conversando las problemáticas, pero, por sobre todo, haciendo más eficiente al Estado a través de los gobiernos locales que son los municipios y el gobierno regional, para cumplir con el mandato popular que tiene cada uno de nosotros”, aclaró.

Sobre los resultados de este trabajo colaborativo entre los municipios y el Gore, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, destacó “la disposición del gobernador, la buena voluntad que ha tenido de hacer estas reuniones, de reunirse con los alcaldes porque eso, sin lugar a duda, marca una diferencia enorme de cómo estábamos acostumbrados a trabajar”.

Por su parte, la alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani, calificó la jornada como “fructífera”. “Podemos trabajar de forma directa con el gobernador los proyectos que se están ejecutando, los que se están cerrando y todos los temas de contingencia, y así poder dar una solución en conjunto y con la opinión de todos los alcaldes de la región. Esto nos da la posibilidad de abrir nuevos recursos, por ejemplo, como Camiña, no tenemos mucha asesoría técnica, pero la solución está y lo importante es proyectarse al 2022 y trabajar de la mano con la autoridad regional”, explicó.

Crisis migratoria

La crisis migratoria también fue parte de la agenda de temas que fueron conversados entre la autoridad regional y los alcaldes.

“Conversamos mucho con los alcaldes respecto a las externalidades que esto ha provocado en la población migrante y de la población en las propias comunas y de cómo sentimos que el gobierno ha abandonado este tema y lo hemos dicho siempre: un estado ausente, un presidente Piñera que invitó a una población y los dejó botados en el territorio y que los alcaldes son los que deben enfrentar con urgencia esta situación”, criticó el gobernador Carvajal.

En el caso del alcalde de Alto Hospicio, este puntualizó que la presencia masiva de migrantes también ha afectado a su territorio. “Hemos puesto énfasis en el caso de Alto Hospicio, de que el tema no es solo aquellos (migrantes) que están de paso, sino que tenemos que empezar a analizar qué pasa con aquellos que se quedan y, en el caso nuestro, la gran mayoría que vive en condición de toma”, señaló.

En esta jornada rotativa, Camiña fue la comuna encargada de recibir a todos los alcaldes, al gobernador y a los equipos de cada institución. La primera reunión fue en Iquique, luego en Pica, mientras que la próxima mesa de trabajo se llevará a cabo en la comuna de Colchane durante el mes de noviembre.