Corpesca pone a disposición de la comunidad regional nuevo complejo deportivo para formar futuros campeones

Iquique HoyOctubre 25, 2021
CANCHA-2

Un recinto con dos canchas de pasto sintético para la práctica de futbolito y otras disciplinas deportivas, dependencias recreativas, además de instalaciones sanitarias, son parte del flamante complejo deportivo que a partir de ahora la empresa Corpesca puso a disposición de la comunidad para el desarrollo inicial de una escuela de fútbol destinada especialmente a niños y niñas del sector norte de Iquique , a través de un convenio firmado con la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA).

Se trata del recinto que antiguamente ocupó la pesquera Guanaye -en la Avenida Arturo Prat, en el Barrio Industrial- y que tras la unificación con Corpesca quedó inhabilitado, transformándose hace dos años en un moderno recinto deportivo, destinado a los trabajadores, que producto de la pandemia no pudo ser utilizado a plenitud.

Carlos Merino, gerente de la planta Iquique de Corpesca confirma que el espíritu del acuerdo con la Asociación Cristiana de Jóvenes es darle vida a este nuevo recinto, generando un programa de actividades deportivas y recreativas, tanto para los trabajadores, los hijos de ellos y también para la comunidad.

“Queremos que la YMCA nos ayude a desarrollar acciones deportivas especialmente con niños y niñas, para poder organizar una escuela de fútbol y a futuro un campeonato, además de generar un equipo que pueda integrarse a las ligas locales en Iquique. Queremos ser un aporte en la formación deportiva local, a través de un programa de formación de futuros futbolistas, con el apoyo de profesionales de reconocida trayectoria deportiva local”, expresó el representante de Corpesca.

Merino explicó además que esperan desarrollar otras acciones con la YMCA destinadas a sus trabajadores y familias, “como cursos de cocina y actividades deportivas diversas, porque este es un recinto en el que la compañía invirtió mucho para dejarlo en las mejores condiciones para el uso y queremos sacarle el mayor provecho posible, pero como empresa no tenemos las capacidades para hacerlo de manera más eficiente, por eso creemos que la Asociación Cristiana de Jóvenes, que tiene una tradición con el deporte y con la búsqueda de talentos, tiene las herramientas para apoyarnos en esto, por eso les entregamos a partir de ahora la administración de parte de este recinto y así nos ayuden en la tarea que nos hemos impuesto”, expresó.

El convenio comienza con un programa de formación deportiva focalizado en niños del sector norte de Iquique, porque -según explicó el ejecutivo- la gran mayoría de los trabajadores de la compañía viven en ese sector y es ahí donde nació la empresa.

YMCA

Para Juan Torres, presidente de la YMCA en Iquique, este acuerdo de administración abre un espacio de oportunidades para la comunidad, especialmente del sector norte de la ciudad. “Lo particular de este acuerdo es que aquí se van a configurar dos cosas, un desarrollo cultural, con actividades específicas para los trabajadores y sus familias y actividades deportivas con foco en el componente social. Por eso vamos a invertir todos los esfuerzos necesarios para lograr los mejores resultados, partiendo por un equipo profesional de larga trayectoria en la formación de deportistas”, expresó.

En efecto, el equipo técnico está liderado por Oscar Alfaro, coordinador del programa de actividades y profesor de educación física de la UNAP, acompañado del ex jugador y ex técnico de Deportes Iquique, Jaime Carreño, además de otro histórico de los dragones celestes, Rubén Taucare, quienes tendrán la misión de formar a los nuevos talentos del futbol local femenino y masculino en la escuela de fútbol.

CONVOCATORIA

Las actividades deportivas comienzan esta semana y las prácticas se realizarán los días miércoles por las tardes y los sábados por la mañana. Comenzando con los niños del sector El Colorado y Norte Hospital, además de establecimientos educacionales y clubes deportivos del área. “Una vez que los niños tomen el ritmo de las prácticas en la escuela de fútbol, comenzaremos a planificar los primeros campeonatos, para luego avanzar también en otras actividades como corridas, preparación física para las mamás y actividades para la tercera edad, entre otras”, explicó el coordinar de actividades Oscar Alfaro.

Para el ex técnico de Deportes Iquique, Jaime Carreño, el contar con esta infraestructura “es un incentivo adicional, porque a pesar de ser una ciudad de mucho deporte, siempre hemos tenido el problema de la falta de infraestructura deportiva y estas canchas de Corpesca están al más alto nivel, para poder incentivar actividades competitivas y de formación”, aseguró.