Autoridades y familias visitaron avances de construcción de 159 viviendas sociales en Pica

Iquique HoyNoviembre 3, 2021
IMG_20211028_174936788_HDR-scaled

Pica. Con el propósito de inspeccionar el avance en la construcción del proyecto Sol de Pica, el seremi del Minvu, Carlos Prieto, visitó recientemente la localidad. Acompañado por el jefe de la División de Política Habitacional del Minvu (D.P.H.), Carlos Marambio, y el director de Serviu, Juan Manuel Torres, iniciaron su visita a la comuna con un saludo al alcalde, Iván Infante, con quien se desplazaron a la obra donde se levantan 159 casas, financiadas por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, las que ya presentan trabajos de fundaciones.

Conformado por los comités de vivienda Sol de Pica I y II, la entrega de terreno e inicio de la obra se realizó en plena pandemia, vía telemática. No obstante, el seremi de Vivienda y Urbanismo, aprovechó la oportunidad para renovar junto a un grupo de familias presentes en la visita, el compromiso del Minvu en terreno, firmando el pergamino que simboliza este momento y presentando el saludo enviado por el ministro de la cartera, Felipe Ward: “La primera piedra simboliza el trabajo y esfuerzo de muchas familias que ven cómo 159 viviendas inician su construcción. El presidente Sebastián Piñera nos ha pedido redoblar los esfuerzos para construir más y mejores viviendas, al mismo tiempo que promovemos la integración social y este proyecto, es un ejemplo de ello”, dijo el Secretario de Estado.

MINVU

Por su parte, el jefe de la D.P.H., Carlos Marambio, destacó el trabajo mancomunado de todos los actores, tanto públicos como de la empresa privada, que permite avanzar en proyectos habitacionales en todo el territorio nacional.

“Lo que está aquí no ha sido fácil. Pero como Gobierno y como ministerio, tenemos el compromiso de llevar bienestar a todo el territorio, por eso es tan importante el poder concretar este proyecto, que era una deuda con las familias que esperaron tantos años. Evidentemente, tenemos muchos más desafíos, porque se requieren más proyectos habitacionales de calidad en toda la región”, precisó.

En esta misma línea, el seremi del Minvu, Carlos Prieto, indicó que esta ejecución viene a renovar las confianzas con las familias de los comités seleccionados. “El deber de toda autoridad es trabajar de cara a la ciudadanía y responder cuando las cosas no salen como se tenía planificado. En Sol de Pica lo hicimos así, en forma transparente. Y el fruto de este trabajo está a la vista hoy”, señaló.

El conjunto habitacional está conformado por 147 casas de 61mts2 aproximadamente, con dos dormitorios en segundo piso y proyección de un tercero. Asimismo, otras 12 viviendas de un piso para beneficiarios con movilidad reducida y con discapacidad sensorial, estas últimas con tres dormitorios conformados. Todas cuentan con baño completamente equipado, calefón, patio, sector de lavadero y nicho para gas.

El proyecto también contempla la construcción de tres áreas verdes, una sala multiuso y la urbanización del terreno donde se emplaza la construcción.

IMPRESIONES

Durante la visita, tanto el alcalde de la comuna como el dirigente de las familias expresaron su satisfacción.

“Estamos muy contentos de que este proyecto sea hoy una realidad. Entregamos los subsidios el 2012, pero luego de ese año, el proyecto estuvo detenido y cuando volví al municipio, lo retomamos. Desde el 2016, trabajamos codo a codo con los dirigentes (…) Esto es una alegría para el que habla, porque veo que se concretan las viviendas que las familias necesitan. Hemos hablado con el seremi y estamos trabajando con el Minvu para concretar un Sol de Pica 3”, precisó el alcalde Iván Infante.

“Tuvimos muchas piedras en el camino, pero también es importante que cuando golpeamos puertas, muchas autoridades nos apoyaron. Hoy, estamos concretando esto que es un sueño para 159 familias, que hacemos patria día a día en nuestra comuna de Pica”, destacó uno de los dirigentes del conjunto, José Luis Soto.

Las obras iniciaron físicamente en marzo de este año y tienen proyección de término en agosto de 2022.