INDESPA abre fondos por $1.500 millones para apoyar fiestas costumbristas, comercio electrónico y hermoseamiento de caletas pesqueras

Iquique HoyNoviembre 5, 2021
IMG_20191212_123113-scaled

Hasta el 17 de noviembre están abiertas las postulaciones a través de www.indespa.cl

Tres nuevos fondos, lanzó el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, para apoyar la producción de fiestas costumbristas de la pesca artesanal; financiar la implementación de puntos limpios y pintura de fachadas en las caletas, y habilitar una tienda de comercio electrónico con reparto a domicilio, que promueva la venta directa de pesca cien por ciento artesanal en la Región Metropolitana.

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, explicó que estos recursos buscan potenciar la reactivación y posicionamiento de la actividad pesquera artesanal ad portas de la temporada estival cuando la costa y sus productos concentran una mayor atención del público.

El primero de los llamados es el concurso “Apoyo a la Producción de Fiestas Costumbristas”, dirigido a organizaciones de pescadores artesanales que realizan este tipo de eventos a nivel local (al menos con una versión anterior), mostrando su cultura, patrimonio, productos y preparaciones gastronómicas tradicionales, con identidad local. “Este programa busca poner en valor el patrimonio inmaterial de las caletas y para ello financiamos hasta 16.6 millones de pesos por organización beneficiaria para que puedan cubrir costos asociados a educación (stands informativos, material gráfico educativo, talleres y charlas); gastronomía (degustaciones gratuitas de platillos típicos de la caleta, recetarios); ornamentación , logística y difusión”, sostuvo José Pedro Núñez.

Un segundo llamado es “Renueva Tu Caleta”, concurso destinado a que las organizaciones de pesca artesanal puedan revitalizar los espacios comunes de las caletas pesquero-artesanales interviniéndolas con remozado de fachadas (pintura) y con la implementación de puntos limpios, separación de residuos sólidos y reciclaje de papel, vidrio, cartón y aluminio, todo esto asociado a un plan de gestión y capacitación respectiva.

Finalmente, la tercera convocatoria “Tienda en Línea” está dirigida tanto a organizaciones como a productores individuales de la pesca artesanal para la venta de sus productos con valor agregado a través del comercio electrónico y con reparto a domicilio en la Región Metropolitana.

Los participantes a este último llamado recibirán también mentorías para mejorar la gestión comercial de sus emprendimientos en ámbitos de digitalización, trazabilidad, conservación, inocuidad, packaging y comercio electrónico, además de participar en acciones de difusión y de un capital de trabajo para la compra de mercadería, equipos, materias primas y materiales establecidos en la asistencia técnica.

“La pesca y acuicultura han sido especialmente perjudicadas por la crisis, las medidas sanitarias han tenido efectos negativos en la libre operación del sector modificando los hábitos de consumo. Las ventas electrónicas han crecido un 50% el último año, por tanto, esto es una oportunidad para que el sector artesanal pueda adoptar estas tecnologías digitales en el sector”, subrayó el Director de Indespa.

Las bases y fichas de postulación están disponibles a través de www.indespa.cl y cierran el próximo 17 de noviembre.