IPC de octubre aumentó 1,3% respecto al mes anterior 

Iquique HoyNoviembre 8, 2021
aviA³n

-Destacaron las alzas de transporte y de recreación y cultura, y la disminución de vestuario y calzado.

En octubre de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,3%, acumulando 5,8% en lo que va del año y 6,0% a doce meses.

Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,9%), con 0,529 puntos porcentuales (pp.), y recreación y cultura (7,8%), con 0,504 pp. Entre las divisiones con bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-3,3%), con -0,103 pp. (Fuente: INE)

Comentario Fintual – IPC

Sobre el IPC, José Manuel Peña, portfolio manager de Fintual, manifestó: «Hoy se anunció la cifra de inflación del mes de octubre que sorprendió al mercado al mostrar una subida mensual de 1,3%. Esto llevó la inflación anual al 6%, sobrepasando la expectativa del Banco Central (de 5,7% en diciembre de este año), aun faltando meses históricamente marcados por un fuerte consumo que podrían hacer subir estas cifras aún más, como la navidad y el año nuevo.

Estas cifras presionan al Banco Central a actuar nuevamente con más fuerza (recordemos que en su última reunión realizó un alza de la TPM de 1,5%, la mayor alza de los últimos 20 años), manteniendo en riesgo el comportamiento de los mercados de renta fija y, por extensión, el costo y disponibilidad de crédito para la población.

Adicionalmente, si bien la inflación global ha estado al alza (la inflación promedio mundial ha subido este año de un 2% anual a un 4,6%) existen factores locales, como el aumento de liquidez debido a los retiros de fondos previsionales, transferencias por parte del Estado y devaluación del peso (producto de la incertidumbre local), que han hecho que Chile experimente una alza inflacionaria mayor al promedio de otros países»