Ruta Antofagasta-Tocopilla-Iquique tendrá cortes de tránsito hasta primer semestre del 2022

Iquique HoyDiciembre 16, 2021
La-Piedra-Paragua-Camino-costero-Iquique-Tocopilla

En un tramo de 5 kilómetros se desarrollan tronaduras para ensanchar la carretera.

La espera puede ser de alrededor de cuarenta minutos en promedio, a veces más. Para quienes se dirigen de Antofagasta hacia Iquique o viceversa, en vehículo particular o, a bordo de un bus interurbano, el hecho significa sumar casi una hora extra al tiempo de viaje.

¿La razón? los trabajos que se están desarrollando en la Ruta 1, que une a Tocopilla con Iquique, específicamente en la salida norte de Tocopilla. Lo anterior, con el objetivo de ensanchar curvas peligrosas de la ruta de manera de aumentar la seguridad del tramo.

El director regional de Vialidad del MOP, José Gallegos Segura, precisó a El Mercurio de Antofagasta que el proyecto mantiene un valor de seis mil millones de pesos, y lo ejecuta la empresa constructora Visol. Se trata de obras en corte en roca, además de mejoramiento en pendientes y curvas en el sector norte de Tocopilla.

“Esta es la primera parte del avance en el mejoramiento de la Ruta 1, que llegará, inclusive, hasta la aduana. Son alrededor de cinco kilómetros, donde se mejoran las curvas. Así, de nueve metros de plataforma se aumentará a trece metros. Y se mejorará la carpeta”, aseveró.

Respecto al alto costo de las obras, 4.500 millones de pesos para cinco kilómetros de carretera, Gallegos Segura, explicó que el proyecto tiene una complejidad especial, porque hay básicamente corte en rocas.

“Hemos tenido algunos inconvenientes en el tema de las tronaduras que es el fuerte del proyecto. Hay que cortar específicamente en el sector denominado como La Paragua”, precisó.

DEMORA

En cuanto el tiempo de ejecución, aclaró que ésta tiene una extensión, en cuanto a tiempo, de 420 días corridos. “Nosotros esperábamos adelantar la obra lo antes posible, sin embargo, se nos produjo un problema en la tramitación de los pasos en las tronaduras. Originalmente teníamos tronaduras tres veces a la semana, no obstante, en el proceso de cambio de gobernador regional e intendente hacia delegado presidencial se produjo un problema respecto a la persona que debía firmar los permisos. Finalmente, se concretó la firma, con una gestión de ambas partes, tanto del gobierno regional como el ministerio de Transportes. Como una buena noticia a la vez, se aumentaron los plazos de tronadura a cinco días a la semana”, indicó.

TRONADURAS

Respecto a la frecuencia de las tronaduras, el directivo explicó que técnicamente “no es que se esté tronando todas las semanas; cuando se dan tres días para tronar, está la posibilidad que pueda fallar un equipo y en consecuencia se termina perdiendo un día; cuando hablamos de cinco días de la semana, generalmente son dos tronaduras a la semana o hasta tres. Siempre, después de tronar, se debe despejar la ruta”.

Dijo que los cortes son de lunes a viernes, entre 14 y 17 horas de manera total, “en ese periodo no hay tránsito de vehículos porque hay detonaciones y recogimiento de material. Una vez terminado aquello, y despejada la zona donde se trona, se da el acceso a los vehículos priorizando de norte a sur, y después de sur a norte”. (Información consignada por El Mercurio de Antofagasta – (Soy Antofagasta) en su edición del 14 de diciembre de 2021).-

*Nota de El Reportero de Iquique: Ayer, miércoles 15 de diciembre, a las 11.10 y 11.55 horas aprox.), los vehículos que venían de norte a sur y de sur a norte, tuvieron que esperar 45 minutos detenidos en el camino costero Ruta A-1 (sector norte de Tocopilla), en el sector denominado por los tocopillanos como “Piedra La Paragua” (sic), en espera que el personal en las maquinarias de la empresa Visol despejaran el tramo. Viendo en terreno el trabajo en esa zona se puede decir que se trata de una obra titánica, en un terreno rocoso, sinuoso, con pronunciadas pendientes, extraordinariamente difícil y complicado. De tal forma, que estando en el lugar lo único que hay que hacer es agradecer a los trabajadores de primer nivel, sacrificados y dispuestos, que enorgullecen. Hay que estar en el lugar para comprenderlo. El llamado es a tener paciencia. Tenemos un buen camino costero, que será mejor. Sólo hay que esperar. Felicitaciones para Vialidad y los que están trabajando directamente en esta refacción caminera de primer nivel. También el llamado es a la precaución porque hay conductores que pierden la paciencia, especialmente camioneros que transportan material minero que circulan con sus enormes máquinas a más de 120 kilómetros por hora en el camino costero Iquique-Antofagasta-Iquique, sin importarles los vehículos de menor tamaño. No son todos, pero una inmensa mayoría comete ese error que después lamentarán sus propias familias. El viejo refrán sentencia: Es mejor prevenir que lamentar.