Estudiantes de básicas y media a clases presenciales a partir del 2 de marzo

Iquique HoyEnero 10, 2022
Ministro-de-Educacion-anuncia-fecha-de-inicio-de-ano-escolar-2021

El 2 de marzo sería la fecha clave para que los estudiantes básicos y secundarios de todo el país retomen sus clases presenciales, y esta vez de forma obligatoria según lo anunció el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

A su vez, el jefe de cartera informó que en caso de que algún recinto educacional no cumpla con retomar sus clases presenciales en dicha fecha se les podría multar hasta con 1.000 UTM, lo que equivale aproximadamente a 54 millones de pesos.

Esta medidas se toma a raíz del avance en el proceso de vacunación, y la experiencia de los últimos meses del 2021 con clases presenciales en algunos colegios, que según señaló Figueroa fueron llevadas con éxito.

Sin embargo, desde el Colegio de Profesores, su presidente Carlos Díaz hizo un llamado a dialogar con las comunidades educativas antes de generar este tipo de anuncios. Hizo este llamado no sólo lo hizo al actual gobierno sino que también al de Gabriel Boric, quien asume el mando del país precisamente en marzo.

Por su parte, el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, valoró de forma positiva el anuncio hecho desde el Ministerio, puntualizando que en la comuna todos los establecimiento cuentan con las medidas necesarias para un retorno seguro.

En este tema, es relevante mencionar el estudio efectuado en 2020 por el Ministerio de Educación y el Banco Mundial, que vio el impacto del covid-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en el país. En dicho estudio se muestra que los estudiantes en general podrían perder un 88% de los aprendizajes de un año si no asisten a clases de manera presencial.

Y esto impacta más a las personas de menores recursos, podrían perder un 95% de sus aprendizajes, mientras que los de mayores recursos podrían perder un 64%.