Mil 500 cupos para talleres, capacitaciones y charlas online del Programa Prevención de la Violencia Contra la Mujer en Tarapacá

Iquique HoyEnero 20, 2022
PREVENCION-VCM-FOTO-scaled

Una variada opción de talleres, conversatorios online y capacitaciones sobre la prevención de la violencia contra la mujer, es lo que dispone el SernamEG con 1500 cupos disponibles para este año en la Región de Tarapacá.

Jóvenes, adultos, mujeres y profesionales pueden acceder gratuitamente, inscribiéndose en la página web www.sernameg.gob.cl , banner Programa Prevención o en el link directo https://app.sernam.cl/form/2022/vcm/prevencion/

La cobertura comprende a Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara, Colchane y Camiña, por lo que, si estás interesado en conocer más a fondo en la temática de la prevención o convertirte en monitores juveniles, solo debes completar el proceso de selección virtual.

La primera opción son las sensibilizaciones (conversatorios) para jóvenes entre 14 a 29 años, con una duración breve de 2 a 6 horas pedagógicas, sobre temas específicos de prevención de la violencia de género.

La segunda alternativa son charlas o talleres para adultos (18 años o más) que trabajen o se vinculen con jóvenes. La extensión es de 2 a 6 horas pedagógicas.

Otra interesante capacitación es para jóvenes de 14 a 29 años, que deseen convertirse en monitores/as juveniles. Tiene una duración de 12 horas lectivas, donde de forma participativa se consideran contenidos sobre Juventudes, Género No Binario, Interseccionalidad y Prevención de Violencia contra las Mujeres y de Género. Una vez concluidas todas las etapas se entrega una certificación oficial.

La última opción es una capacitación para ser Agentes Preventivos para adultos que se relaciona con jóvenes tiene una duración de 16 horas educativas, y que se vinculan con ellos/as, ya sea desde sus trabajos o como cuidadoras/es.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Natalia Currín Aracena, contó que este programa de Prevención es vital dentro de la labor territorial con las comunidades, quienes son aliados estratégicos para generar conciencia y capacitar en las temáticas que aborda la entidad.

“Extender la invitación a todos los jóvenes, mujeres y adultos de Tarapacá para que se motiven a inscribirse a nuestra iniciativa, porque aquí encontrarán temas muy atingentes y de gran calidad. Entre más información se ponga a disposición de las personas, más se amplifica el trabajo de orientación, redes de apoyo y la identificación temprana de las primeras señales de violencia contra una mujer. Pero a la vez, con las capacitaciones de Monitores/as Juveniles y Agentes Preventivos, tienen una relevante certificación final tras concluir este proceso educativo”.

El Programa de SernamEG es ejecutado por el YMCA en Iquique – Huara (500 cupos cada uno), Municipalidad de Alto Hospicio (500 cupos) y Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal (500 cupos en todo el territorio distribuido en Pozo Almonte, Pica, Colchane y Camiña).