Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal por evento meteorológico

Iquique HoyEnero 26, 2022
tamarugal

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la Actualización de su Aviso Meteorológico CNA A36-4/2022, se indica que desde la tarde de hoy martes 25 y hasta la noche del viernes 28 de enero, se prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos de la Región de Tarapacá, preferentemente durante el periodo de tarde y noche.

Asimismo, la DMC a través de su Aviso Meteorológico CNA A53/2022, señala que desde la tarde del sábado 29 hasta la noche del domingo 30 de enero, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en cordillera de esta misma región.

De igual manera, se encuentran vigentes los Avisos Meteorológicos CNA A46/2022 y CNA A48/2022 de la DMC, por probables tormentas eléctricas en precordillera y precipitaciones normales a moderadas en cordillera de esta misma región, respectivamente.

Los montos estimados y altura de la isoterma cero según el Informe de Riesgo Meteorológico son los siguientes:

Zona Martes 25 de enero Miércoles 26 de enero
Pampa Entre 0,3 y 0,5 mm
Precordillera Entre 3 y 6 mm Entre 1 y 3 mm
Cordillera Entre 10 y 15 mm Entre 5 y 10 mm
Isoterma cero 5.100 m.s.n.m. Entre 5.100 y 5.300 m.s.n.m.

En base a lo anterior, SERNAGEOMIN a través de su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, considera que la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) es Moderada a Alta en la zona cordillerana de Tarapacá.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal, por evento meteorológico, la cual se mantiene vigente desde el 12 de enero de 2022 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.(Foto referencial)