Ministro del Interior anunció mayor dotación policial y acción en diversos barrios

Iquique HoyFebrero 2, 2022
IMG-20220201-WA0014

Tal como se anunció, esta mañana el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó a Iquique para encarar la situación generada por el desborde de la migración, la inseguridad social y el avance de la delincuencia en la región de Tarapacá y que derivó en un paro general masivo de actividades ayer lunes.

Sin embargo, la comunidad advierte que es poco lo que se puede hacer a 40 días del término del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y porque, además, pasó mucho tiempo y no se le puso un freno contundente al avance de la delincuencia que creó una inseguridad total en la comunidad, por la acción delincuencial derivada del narcotráfico, el robo de automóviles, asaltos en los semáforos, en el sector céntrico y en los diversos barrios de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, principalmente, y aunque Carabineros de Tarapacá ha hecho lo posible, las cifras no mienten y el aumento ha sido progresivo lamentablemente como lo dio a conocer en su cuenta el fiscal regional Raúl Arancibia. Y a todo eso súmese la migración descontrolada por pasos no habilitados y donde se ha generado una actividad comercial en el traslado de los ilegales, como es posible verlo por la ruta Colchane-Huara o por el camino costero hacia El Loa.

El secretario de Estado llegó acompañado por la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y aquí se unió el delegado presidencial Miguel Angel Quezada y otras autoridades. La primera actividad fue una reunión informativa y de coordinación, para dar paso a un encuentro con dirigentes de diversos gremios locales. Y esta tarde, se reunirá con el gobernador regional José Miguel Carvajal, el alcalde Mauricio Soria y otras instituciones de la comunidad.

Sin embargo, el ministro del Interior igual anunció algunas medidas como aumento en la dotación policial y acciones en los diversos barrios de las comunas de Iquique y Alto Hospicio hasta el 11 de marzo. “Hoy se completa una dotación reforzada de Carabineros. Se ejecutará un plan de intervención inmediato en barrios con mayor tasa delictual y se llevará adelante la expulsión de extranjeros notificados los que deberán abandonar el país a fines de este mes o principios de marzo”, aseveró.