Efectivos del JEDENA del Tamarugal rescataron a familias atrapadas en frontera

Iquique HoyFebrero 21, 2022
WhatsApp-Image-2022-02-20-at-09.03.08

Un total de 18 personas, incluyendo niñas y niños, fueron rescatadas esta madrugada por personal de la JEDENA de la Provincia del Tamarugal, tras encontrarlos intentando cruzar al país por un paso no habilitado.

La acción humanitaria tuvo lugar en la Comuna de Colchane, más específicamente en el sector de “Bofedal”, en la frontera con Pisiga Bolivia, luego de que la unidad del Ejército y Carabineros de Chile apostada en el lugar, concurriera al llamado de auxilio de migrantes que quedaron atrapados en el sector, al intentar cruzar hacia Chile.

Una vez constituidos en el lugar, los efectivos entregaron los primeros auxilios a cada una de las personas de diversas nacionalidades y particularmente a los menores, quienes presentaban signos de hipotermia, considerando las bajas temperaturas que generalmente presenta la zona fronteriza y que en ocasiones, es menor a los 0° centígrados.

Posteriormente, los migrantes fueron trasladados a un centro asistencial de la comuna, donde continuaron siendo atendidos y fueron estabilizados por personal del JEDENA del Tamarugal y por enfermeros de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores” de la VI División del Ejército de Chile, y de Carabineros de Chile. “Nuestra misión como JEDENA de la Provincia del Tamarugal es principalmente resguardar nuestras fronteras del paso ilegal de migrantes. No obstante, y en el marco de los valores de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, nuestro personal reaccionó rápida y oportunamente en esta acción humanitaria que salvó la vida de estas 18 personas, entre ellas niñas y niños, que ya estaban con señales de hipotermia. Nuestra razón de ser es siempre preservar la paz y por supuesto en ese marco, proteger la vida de las personas es parte de nuestra esencia”, señaló el Jefe de la Defensa Nacional en la Provincia del Tamarugal, General de Brigada Marcos Jaque Cereceda.