Alto Hospicio se suma a la inclusión junto a SQM y fundación Miradas Compartidas

Iquique HoyMarzo 15, 2022
DSC01483
  • Fomentar la formación técnico-laboral y promover la actividad deportiva son parte de los objetivos de esta nueva alianza público-privada.

Con gran entusiasmo la comuna de Alto Hospicio se suma al trabajo colaborativo de inclusión de la Fundación Miradas Compartidas, entidad que junto a SQM firmaron un convenio que permitirá ejecutar dos importante programas que beneficiarán a niños, niñas y jóvenes del colegio Simón Bolívar que tengan algún tipo de discapacidad.

El acuerdo busca fomentar la formación técnico-laboral de los egresados del nivel de educación especial del establecimiento y la promoción de la actividad deportiva entre la comunidad estudiantil.

“Estamos muy contentos de recibir la visita de una empresa tan importante como SQM y de la fundación Miradas Compartidas, para firmar este convenio de colaboración mutua, con una visión de inclusión para aquellas personas muchas veces rezagadas. Es un gran paso y esperamos cuanto antes poder mostrar los resultados de esta gran alianza”, expresó al respecto el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira.

Por su parte, el gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos de SQM, Pablo Pisani señaló: “Como compañía estamos felices por la recepción que hemos tenido de la comuna de Alto Hospicio y su alcalde. La firma de este convenio es un primer paso para trabajar en temas de inclusión laboral y desarrollo de habilidades a través del deporte, es por eso que seguiremos trabajando con el municipio y la fundación en un conjunto de iniciativas que desarrollaremos de manera colaborativa. Todo ello bajo nuestro Plan de Sostenibilidad orientado al desarrollo integral de nuestros vecinos y vecinas de las localidades aledañas, con quienes además – a través de diversas iniciativas- velamos por el desarrollo sostenible de sus territorios”.

El convenio considera el desarrollo del programa Vertebra, que busca preparar y vincular laboralmente a las personas con cualquier tipo de discapacidad. Además, en el mediano plazo también se busca concretar el programa Recrea, que apunta a generar áreas de esparcimiento para para personas con discapacidad intelectual.

“Desde el 2021 estamos en la Región de Tarapacá, en las comunas de Huara y Pozo Almonte, y nos llena de alegría incluir para este 2022 a Alto Hospicio. Además, esperamos prontamente sumar más localidades de esta gran región para continuar con nuestro desafío de implementar la inclusión a nivel nacional, trabajo que venimos desarrollando en el Norte Grande desde el 2018 gracias a SQM”, señaló Fernando Palacios de Miradas Compartidas.

Es importante señalar que Miradas Compartidas es una fundación que se dedica a generar proyectos socio-laborales para personas en situación de discapacidad intelectual, a través del desarrollo de programas deportivos, artísticos, formativos y de capacitación técnica; entidad que junto a SQM llevan 4 años de trabajo colaborativo en Antofagasta, y que también se extendió a Tocopilla y María Elena. Ante los positivos resultados de esta alianza colaborativa, recientemente se incluyó a la Región de Tarapacá, puntualmente Pozo Almonte y Huara, sumándose Alto Hospicio.