General Marcos Jaque Cereceda: “El balance sigue siendo positivo”

Iquique HoyMarzo 18, 2022
WhatsApp Image 2022-03-18 at 6.49.39 AM
  • El Jefe de la Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal analizó positivamente el segundo periodo del Estado de Excepción Constitucional y proyectó la recientemente aprobada prolongación del mismo para desincentivar el paso ilegal de migrantes.

Desde la Comuna de Colchane y a poco más de un mes de decretado el Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias de la Macro Zona Norte, el Jefe de la Defensa Nacional en la Provincia del Tamarugal, General de Brigada Marcos Jaque Cereceda, realizó un análisis del recién finalizado segundo periodo al frente de la JDN instalada principalmente en la Comuna de Colchane. A más de 3.800 m.s.n.m. y en una de las zonas más afectadas por la crisis migratoria, los trabajos continúan para seguir impidiendo el paso ilegal de migrantes, quienes a la fecha han sido incorporados en más de 4.670 al proceso de reconducción implementado por la nueva Ley de Migración en nuestro país.

En este marco y siempre en coordinación permanente con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, además del apoyo del alcalde de Colchane y los delegados presidenciales recientemente asumidos y que ya visitaron la comuna, el Jefe de la Defensa Nacional en el Tamarugal calculó nuevamente números azules en estos más de 30 días al frente de la jefatura en la provincia, remarcando los esfuerzos mancomunados que se han desarrollado para reducir al máximo el paso ilegal de migrantes, principalmente por la comuna de Colchane. “El balance sigue siendo positivo. Lo señalaba hace un par de días también. Es cosa de mirar la plaza de Colchane y darse cuenta del antes y el después. La fotografía actual es totalmente distinta a la de hace un par de meses atrás. Está más limpio, se respira más tranquilidad y eso lo confirman además los vecinos. Han sido grandes esfuerzos, extenuantes horas de trabajo tomando en cuenta la extensión de nuestra frontera, pero en el marco de la aprobación del Estado de Excepción Constitucional por parte del Congreso, seguiremos redoblando esfuerzos junto con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, para cumplir con el mandato encomendado”; puntualizó al respecto el General Marcos Jaque Cereceda.

Asimismo, el JDN del Tamarugal destacó y agradeció la visita de los nuevos delegados presidenciales de la región y de la provincia, con quienes se reunió en el puesto de mando de Colchane. “Nos juntamos con el Delegado Presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, y con la Delegada Presidencial de la Provincia del Tamarugal, Luz González, a quienes pudimos explicar el trabajo realizado hasta ahora y los resultados de la gestión, con más de 4.670 personas ingresadas al proceso de reconducción, en el marco de la nueva ley de migración que rige en nuestro país, y el Estado de Excepción Constitucional vigente en la provincia. Ellos agradecieron la instancia y el esfuerzo realizado hasta ahora, en la cual además pudieron conocer las instalaciones, verificar en terreno la situación del fenómeno migratorio y recoger datos duros para buscar alternativas de mejoramiento del proceso de reconducción, por lo que creemos fue una reunión muy positiva”; señaló el General Jaque.

Feria ancestral, nueva zanja y fiscalización

La Feria Ancestral de Pueblos Originarios que se genera periódicamente en Colchane es un punto de coordinación importante entre el JDN del Tamarugal y la autoridad local, por lo que el General Jaque destacó la continuidad de la instancia como factor positivo en la relación con la comunidad. “Desde el primer fin de semana que nos tocó estar aquí, inmediatamente nos pusimos a trabajar para la feria que tuvo lugar en esos días, por lo que nos reunimos con el alcalde Javier García, y lo seguimos haciendo, para con el apoyo de la Municipalidad de Colchane, mantener una coordinación especial y regular el flujo de personas que participa de esta feria ancestral, así como también por el paso de estudiantes desde Bolivia a la Escuela de Colchane, y el paso de adultos mayores desde Colchane hacia el vecino país”.

«Hemos ido avanzando en la medida de las posibilidades que nos permite el terreno, el que es distinto al del otro sector donde realizamos trabajos de mantenimiento a una zanja que ya existía. Lo importante es que hemos avanzado poco más de 500 metros y al mismo tiempo, hemos ubicado nuevos caminos, los que estamos bloqueando con las mismas rocas que sacamos de la excavación. Son rutas que encontramos más al norte del sector en donde estamos trabajando y que se aprovechaban para cruzar ilegalmente a nuestro país, particularmente para el narcotráfico, por lo que estamos maximizando los esfuerzos y aprovechando en este caso los escombros que nos genera la misma construcción de la zanja”; señaló igualmente el General Jaque respecto de la nueva franja de tierra que se está excavando al norte del Complejo Fronterizo en Colchane.

El mayor compromiso de la Jefatura de la Defensa Nacional es el trabajo de fiscalización apoyando a las policías y a las entidades competentes, por lo que se continúa trabajando en consecuencia con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. “Seguimos generando coordinaciones para realizar check points en distintos lugares y horarios, para así no perder el factor sorpresa, y continuar evitando y sancionando el traslado ilegal de migrantes por parte de gente inescrupulosa que busca lucrar con esto”; señaló el General Jaque.

Proyecciones

Considerando desde el Congreso Nacional aceptaron la solicitud del gobierno para prolongar el Estado de Excepción Constitucional por Emergencia en las cuatro provincias de la Macro Zona Norte, el General Jaque visualizó los desafíos que se vienen. “Nuestros 280 hombres y mujeres que tenemos desplegados aquí en Colchane y sus alrededores continuarán realizando su trabajo profesional, por lo que seguiremos ejecutando labores que nos permitan potenciar nuestros esfuerzos para cumplir con el objetivo. La continuidad de los trabajos en la nueva zanja, el levantamiento de cercas y el bloqueo de pasos ilegales, son parte de las medidas que seguiremos tomando, así como también cualquier labor que apoye y complemente el trabajo que hemos realizado hasta ahora y que por supuesto va en la búsqueda de continuar cumpliendo nuestro objetivo, y como consecuencia, contribuir a la seguridad de los vecinos de Colchane y la Región de Tarapacá”; concluyó el General Jaque.