Limpieza de playa liderada por Camanchaca Pesca Norte recolectó una tonelada de desechos en Iquique

Iquique HoyMarzo 27, 2022
Camanchaca-limpieza-1

El sábado 26 de marzo, en el sector sur Ex Ballenera Bajo Molle de Iquique, Camanchaca Pesca Norte, junto al Instituto del Mar Almirante Carlos Condell, llevaron a cabo una limpieza de playa en el lugar, recolectando una tonelada de desechos. Para esto, la compañía donó 10 maxi-sacos de 25 kilos cada uno- tejidos de polipropileno y libres de residuos metálicos- para recolectar la basura del sector e incentivar el uso de materiales amigables con el medioambiente. Adicionalmente, la empresa puso a disposición agua, guantes y colaciones saludables para los asistentes.

Hasta el momento, de los desechos reunidos, un 70% corresponde a botellas de vidrio, un 20% a plástico- principalmente botellas- y un 10% a latas.

“Tenemos un compromiso con la comunidad de aportar a que convivan en un ecosistema mucho más saludable, promoviendo la recolección de residuos, principalmente en una comuna donde tenemos nuestras plantas de harina y aceite de pescado. En esta línea, seguiremos contribuyendo con iniciativas que generen un entorno más sano y sostenible, y un trabajo constante con nuestros vecinos”, señaló Jessica Cárdenas, jefa de Asuntos Corporativos y Relacionamiento Territorial de Camanchaca Pesca Norte, quien también destacó que la iniciativa se enmarca en el programa de relacionamiento con la comunidad Camanchaca Amiga, que la compañía ha impulsado para activar un impacto positivo en el entorno donde desarrolla sus operaciones.

La jornada contó con la presencia de cerca de 100 voluntarios y asistentes, quienes participaron de la recolección de basura y disfrutaron de música en vivo, desde las 12 del día hasta las cinco de la tarde.

“Esta iniciativa nace por la excesiva suciedad que hay en el sector, principalmente la presencia botellas plásticas y de vidrio, lo que se explica por las juntas y fiestas que se realizan en las noches. Para contribuir esto, quisimos propiciarle a la comunidad un entorno limpio y seguro mediante un evento cultural y medioambientalista, y estamos muy agradecidos de que empresas se sumen y aporten a la vinculación directa con los vecinos de la zona. Estamos trabajando para expandir esta iniciativa, con un circuito de limpieza de playas que se extienda durante todo el año, desde el sector de la Ex Ballenera Bajo Molle hasta El Colorado, estimando la limpieza de aproximadamente cinco playas”, señaló Patricio Risco, jefe de la unidad Técnica Profesional del Instituto del Mar Almirante Carlos Condell.

Hasta el momento, se han realizado dos jornadas de limpieza en el sector Ex Ballenera Bajo Molle, recolectando en total una tonelada de residuos.

Sobre Camanchaca Amiga

El programa Camanchaca Amiga se crea en 2013 para, junto con las comunidades de las zonas donde la compañía opera, impulsar y gestionar iniciativas que retribuyan positivamente al entorno y sostengan en el tiempo relaciones virtuosas con sus vecinos y colaboradores. El programa es parte del Modelo de Sostenibilidad con el que la Compañía opera desde 2018 y está basado en tres pilares: cercanía, vida sana y cuidado del entorno. Más información de Camanchaca Amiga en www.camanchaca.cl.