Ministro Valenzuela destaca importancia de la pequeña agricultura en la producción de alimentación ssna, fresca y tradicional

Iquique HoyAbril 17, 2022
DiaCocina2

En la reciente celebración del Día de la Cocina Chilena, el ministro de Agricultura visitó el Mercado Mayorista Lo Valledor, donde encabezó una degustación de alimentos frescos y típicos de nuestro país, celebración marcada por los precios de los alimentos y el reciente lanzamiento del plan “Siembra Por Chile” para hacerse cargo de contener posibles alzas de éstos.

Esteban Valenzuela, titular de Agricultura, llegó por primera vez en su calidad de secretario de Estado hasta el Mercado Mayorista Lo Valledor, lugar en que sostuvo una reunión con su plana directiva, pero donde también se dio espacio para festejar el Día de la Cocina Chilena, efeméride que trae inevitablemente a la palestra la importancia de los productos frescos que se producen en el campo chileno.

En ese sentido, el ministro puso énfasis en la importancia de preferir lo local, pero también en relevar una cadena de alimentos que no se ha detenido pese a las dificultades de los últimos dos años.

“La invitación a las personas es que vayan más a las ferias mayoristas, a las ferias de barrio, aprovechemos de apoyar a los pequeños productores y a los feriantes y coma más verduras y fruta, porque, además, en la pandemia, Chile se ha disparado con los problemas de obesidad y esto es parte de la dieta que debemos tener en el país”, sostuvo el ministro.

Asimismo, Valenzuela se refirió a las alzas en los alimentos reportadas en los últimos índices económicos, situación de la que el Gobierno se está haciendo cargo mediante el programa “Siembra Por Chile”, pero también haciendo un llamado a que cada uno sea parte de las soluciones buscando aquellas alternativas que ayuden al bolsillo.

“Sabemos que un tercio de los alimentos han tenido un alza sobre un 20%, hay otro tercio que ha crecido lo normal, pero hay un tercio que se mantiene, gracias al trabajo de nuestros campesinos, el precio del zapallo, del choclo y de las papas, por ejemplo”, reconoció el titular del agro tras recorrer algunos puestos de Lo Valledor.

Por su parte, Víctor Cornejo, presidente del Mercado Mayorista Lo Valledor, reconoció las dificultades que el rubro ha experimentado con la sequía que afecta al país. “Una de las cosas que hemos vivido los primeros meses del año fue por el miedo que tuvieron los agricultores de la zona central y aledañas respecto del tema hídrico. De verdad, la gente tuvo miedo de poder plantar, sembrar sus cosas, porque no sabían si iban a tener agua o no y eso produjo esta escasez que hizo subir un poco los precios”, reconoció Cornejo.

A la hora de hablar de producción y abastecimiento, el presidente de Lo Valledor señala que “para la tranquilidad de la gente hoy están empezando a llegar los productos del norte grande, Arica, con sus valles de Azapa y de Yuta, empiezan a proveer tomate, zapallo italiano, pepino, pimientos morrones, etc.”.

PRECIO DEL ACEITE 

El precio del aceite se ha tomado la agenda y, no ajeno a la polémica que se abrió por su alto costo, el ministro Valenzuela afirmó que “la Fiscalía Nacional Económica (FNE) debiera, en general, investigar estas dos o tres áreas en las que se han disparado demasiado los precios”, dijo.

La autoridad, asimismo, aseguró que inevitablemente hay factores externos que están incidiendo: “sabemos que hay un problema mundial particularmente con el aceite de maravilla, porque Rusia y Ucrania son dos grandes productores, no solo de la materia prima, sino también de las semillas, pero hay como 8 tipos de aceites alternativos, entonces que estén todos subiendo igual que el de maravilla llama la atención, pero esperemos que las instituciones hagan su trabajo”, finalizó.