Solange Lackington inaugurará con función presencial el Festival FINTDAZ Tarapacá

Iquique HoyMayo 8, 2022
07-12-2014_solangelackington
  • Durante el mes de mayo se presentarán obras en Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica, totalmente gratuitas.
  • FINTDAZ 2022 es financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través del FONDART Nacional y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ley de Donaciones Culturales. El Gobierno Regional de Tarapacá a través del FNDR de Asignación Directa – Fondo de Cultura y, Minera Doña Inés de Collahuasi.

Ya comenzó la cuenta regresiva para vivir el 15° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ que, tras dos años de programación virtual por pandemia, volverá en mayo y junio a los escenarios de la Región de Tarapacá con obras de 19 compañías, provenientes de Alemania, Italia, España, Argentina, República Dominicana, Brasil y Chile. Las entradas digitales (se puede solicitar una por persona) están disponibles en la página web www.fintdaz.cl y los cupos son limitados, ya que se ajustan al aforo permitido de cada espacio y sala.

El martes 24 de mayo, a las 20 horas, se espera la inauguración en el Centro Cultural de Alto Hospicio (Los Tamarugos 3031) con la obra “Libertad 1209” (+18) de la Compañía La Dominga (Santiago), protagonizada por la destacada actriz nacional, Solange Lackington y que está inspirada en un hecho verídico ocurrido en noviembre de 2007, cuando una profesora se enamoró de su alumno.

Recordar que FINTDAZ 2022 es financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través del FONDART Nacional y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ley de Donaciones Culturales. El Gobierno Regional de Tarapacá a través del FNDR de Asignación Directa – Fondo de Cultura y Minera Doña Inés de Collahuasi.

Muy emocionado por los preparativos de este nuevo encuentro con las artes, el director general del festival, Abraham Sanhueza López, invitó a “toda la comunidad local a vivir y celebrar el teatro y la danza con grandes espectáculos, de muy alto nivel y que estarán itinerando en el mes de mayo, por tres comunas del interior”.

ALTO HOSPICIO

Continuando en el CCAHO, el miércoles 25 del mismo mes y en el mismo horario, se presentará el montaje “Fronteras” (+14) del Centro de Experimentación Teatro La Peste (Valparaíso), que instala el fenómeno de la migración como su enfoque discursivo, algo de lo que no está ajeno este territorio.

El jueves 26, se podrá disfrutar de “Llapëmn” (+16), un trabajo de la Compañía Bayku (Santiago) que, a través de la Danza Butoh, habla sobre el golpe militar ocurrido en Chile en 1973.

POZO ALMONTE

El viernes 27 en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte, ubicado en Estación 211, también se presentará (a partir de las 20 horas) la función “Llapëmn”, que es dirigida e interpretada por Andrés Gutiérrez. Transita por lo que fue vivir ese acontecimiento en Latinoamérica y lleva ese nombre que en lengua mapuche significa “sanación”.

PICA

Un panorama familiar es lo que llegará hasta el Oasis con la obra “Pa’ onde voy” (+6) de la Compañía de Teatro No Más (Iquique), el próximo sábado 28, a las 19 horas. Se trata de una comedia en el lenguaje de clown, que relata las andanzas de una tropa de payasos perdidos en busca de pertenecer a algún lugar.

Luego, a partir de las 20 horas, se dará paso nuevamente al montaje de la Compañía Bayku, para finalizar con la programación presencial de mayo.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.