Presentan plan para fortalecer vacunación contra COVID-19 en población escolar

Iquique HoyMayo 11, 2022
Colegio-Adventista-6

Al 30 de mayo, los cursos deben contar con el 80% de sus alumnos vacunados. En caso que esto no suceda, deberán implementar estrategias para impartir clases.

Una serie de medidas dieron a conocer la Seremi de Educación, Seremi de Salud y el Servicio de Salud Iquique para mejorar las cifras de vacunación contra COVID-19 e Influenza en niños y adolescentes de Tarapacá, ya que la región exhibe las cifras más bajas a nivel nacional.

El plan fue dado a conocer en el Colegio Adventista de Iquique, hasta donde llegaron las autoridades para destacar al cuarto año básico, uno de los cursos de este colegio que alcanzó el 80% de inmunización contra el SARS-Cov-2.

En esta ocasión, la seremi de Educación, Claudia Silva, informó que, al 30 de mayo, los cursos deben contar con el 80% de sus alumnos vacunados. En caso que esto no suceda, cada comunidad educativa deberá implementar estrategias para impartir clases.

“Para volver a reencontrarnos en nuestras comunidades educativas debemos estar protegidos, por eso invitamos a los padres y apoderados a que autoricen a sus hijos a vacunarse contra el COVID-19. Los establecimientos educacionales que no alcancen este umbral deberán establecer medidas de distanciamiento de un metro entre estudiantes o realizar una organización diferente de la jornada escolar. Aún estamos a tiempo de alcanzar esta meta”, afirmó Silva.

Respecto al plan de inoculación regional, éste incluye la contratación de 11 profesionales y técnicos dispuestos para reforzar los equipos de inmunización que se despliegan en los diferentes colegios de Tarapacá. Así lo dio a conocer la directora (s) del Servicio de Salud Iquique, Patricia Quintard, quien destacó el compromiso y responsabilidad de los alumnos del cuarto año básico del Colegio Adventista, que junto a sus familias cumplen con este proceso.

Asimismo, la iniciativa incluye la coordinación de jornadas educativas a cargo de las Cuadrillas Sanitarias Escolares y también de las Cuadrillas Sanitarias de la seremi de Salud, además de la sociabilización de material informativo con las comunidades estudiantiles, a través de plataformas digitales.

“La vacunación sigue siendo el método más efectivo para combatir la pandemia. Es por esto que, hacemos el llamado a completar los esquemas de inmunización. Uno de los problemas que queremos abordar es que el consentimiento informado de COVID-19 esté siempre disponible. Por ello, elaboramos un código QR para acceder a este documento de forma rápida y efectiva”, explicó el seremi de Salud, David Valle.

CIFRAS

De acuerdo a datos entregados por la Autoridad Sanitaria, sólo un 43% de los niños, de 3 a 5 años, tienen su esquema primario completo (primera y segunda dosis). Mientras que, en menores de 6 a 11 años, faltan 4.546 por recibir su segunda dosis.

La situación de estudiantes de enseñanza media también representa una preocupación. Por ejemplo, sólo un 52% de los adolescentes de 12 a 17 años, tiene su dosis de refuerzo, faltando 15.050 personas por inocular a la fecha.