CONADI Iquique lanza Oferta Programática de Concursos Públicos 2022

Iquique HoyMayo 17, 2022
AUTORIDADES
  • La actividad desarrollada en dependencias de CONADI, contó con la presencia de la Delegada Presidencial del Tamarugal, el Seremi de Desarrollo Social y Familia y el Subdirector nacional Iquique CONADI.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, en su misión de promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo económico, social y cultural, lanzó oficialmente su Oferta Programática de Concursos Públicos 2022, pertenecientes a la Unidad de Desarrollo y a la Unidad de Cultura y Educación de CONADI Iquique. Actividad que fue liderada por el Subdirector nacional Iquique CONADI, don Eleodoro Moscoso Esteban junto a la Delegada Presidencial del Tamarugal, Luz González Millas y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristián Jara Salvatierra. Autoridades regionales, que se comprometieron en apoyar la difusión de estos concursos dirigidos a las personas y comunidades indígenas, para poder llegar a los lugares más apartados de nuestra provincia.

Al iniciar la actividad Eleodoro Moscoso Esteban comentó que “todos los años lanzamos nuestra oferta programática de CONADI, y las comunidades indígenas -principalmente las de la provincia del Tamarugal- esperan este momento, para poder saber en qué áreas pueden postular. Nuestra misión es visibilizar y apoyar a nuestros cultores, para poder preservar y potenciar nuestros talleres de lenguas y cultura originaria, para que no se pierdan”, agregó el Subdirector Nacional Iquique CONADI.

Debemos tener en cuenta que la Corporación tiene la misión apoyar el incremento del aprendizaje de las lenguas y las culturas originarias en niños y jóvenes indígenas, a través de la educación formal y la práctica de enseñanza tradicional, para fomentar la identidad de los pueblos originarios, es por eso que este año contamos con 4 iniciativas de la Unidad de Cultura y Educación, el Concurso Subsidio a la Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas, el Subsidio para el Desarrollo de Talleres de Aprendizaje de las Lenguas Originarias, Concurso Público para Fortalecimiento del Patrimonio Cultural y el Concurso público de subsidio para la formación de técnicos y profesionales indígenas, Región de Tarapacá y Atacama.

La Delegada Presidencial del Tamarugal, Luz González Millas indicó que “el abrir las carteras con proyectos que están vinculados con nuestros Pueblos Originarios, tras 2 años donde estuvo inactivo el tema cultural producto de la pandemia, es algo que nos importa bastante, puesto que contamos con una gran concentración de personas originarias. Y vamos a hacer el acuerdo hoy de poder aportar en difusión, para poder llegar a los lugares más apartados de nuestra provincia. Para nosotros es una puerta a poder hacer un rescate de las costumbres, lengua y cultura de las comunidades indígenas”.

Sumándose a los proyectos presentados por la Unidad de Cultura y Educación, la Unidad de Desarrollo presentó el Concurso de Apoyo al emprendimiento y/o microempresa indígena urbana y el Concurso Apoyo a la actividad turística de la Provincia del Tamarugal. Concursos que tienen la finalidad de impulsar la reactivación de la economía local,donde los usuarios pueden postular de forma individual o como comunidad, de manera presencial u online.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristián Jara Salvatierra se refirió a estos proyectos de reactivación comentando que “el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, ha hecho bastante hincapié en realizar gestiones relacionadas con la reactivación de la economía, rescatar el patrimonio y un fuerte compromiso con los Pueblos Originarios. Y en este contexto estamos participando el día de hoy de este lanzamiento de los Concursos Públicos 2022, que tienen relación con poder ir reactivando la economía, poder ir incentivando la generación de emprendimientos en materias turísticas y productivas, e ir generando las condiciones para poder retomar el rumbo del crecimiento que teníamos antes de la pandemia y que tanto ha afectado principalmente a los pueblos de la provincia del Tamarugal”.

Las bases de estos Concursos Públicos y formularios ya se encuentran disponibles en nuestro sitio www.conadi.gob.cl sección Concursos y para poder acceder a mayor información, puedes comunicarte con [email protected] para consultas sobre los proyectos de Cultura y Educación o si necesitas informarte más detalladamente sobre los concursos de la Unidad de Desarrollo, puedes hacerlo contactando a [email protected] y [email protected].