PDI Tarapacá advierte sobre nueva estafa piramidal

Iquique HoyMayo 18, 2022
2-4

En Chile desde siempre han existido distintas modalidades de estafas piramidales, desde antiguas cadenas con misivas que se recibían, hasta las más modernas y conocidas, como es el caso de Rafael Garay, con su empresa “Think & Co” y Alberto Chang, con su firma “Arcano”.

El denominador en común de estas “empresas” es el atractivo nivel de ganancias que ofrecen en un corto plazo, las que superan con creces las que brinda la banca, operando desde la completa informalidad.

Conforme a lo anterior, durante este año la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Iquique, ha recibido tres denuncias por el delito de estafa por montos de $17.345.986, $928.000 y $5.818.000.

Los afectados, dan cuenta de haber hecho inversión de dineros a la página “KnightsBridge.com”, los cuales captan socios a través de una aplicación recibiendo un código para luego comprar productos en el extranjero, ofreciendo una supuesta rentabilidad asociada a la devolución de impuestos.

De esta manera, el “inversionista” obtenía el dinero de la venta del producto y también de los supuestos gravámenes, generando retornos de hasta un 300%.

Así, quienes estaban posicionados arriba de la pirámide, recibían el capital de quienes ingresaban recién a la inversión con la compra de productos, disfrazado como retorno de impuestos que llegaban desde el oriente, o también conocido como una operación fraudulenta de inversión llamada “esquema Ponzi”.

El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Iquique, Subprefecto Juan Carlos Ramírez , señaló: “Con el propósito de colaborar con la labor investigativa y contar con una información que permita identificar los focos de denuncias por estos hechos, la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medioambiente solicitó su cantidad por unidad a nivel nacional, identidad de víctimas, montos involucrados, u otros antecedentes relevantes conforme al avance de las gestiones investigativas”.