En el frontis del Gobierno Regional instalan la primera de 30 estaciones públicas para reparación de bicicletas

Iquique HoyJunio 5, 2022
photo4960847927832590402

A esta iniciativa financiada por el GORE, se sumará la adquisición de mil bicis públicas que se entregarán a instituciones que trabajen con niños y niñas de la región.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, este viernes se materializó el proyecto “Deporte y bici-mecánica popular”, con la instalación, en el frontis del Gobierno Regional de Tarapacá, de la primera de 30 estaciones públicas para reparación de bicicletas que se implementarán en las siete comunas de la región.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá por un monto superior a los 69 millones de pesos ($69.703.239) a través del FNDR de Deporte, y ejecutada por la agrupación Iquique Bike, contempla la distribución de otras 29 “Biciestaciones” por las comunas de Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte, Camiña, Colchane, Pica y Iquique, las cuales, además, incluyen estacionamientos para este medio de transporte, facilitando y fomentando su uso.

Dichas infraestructuras ya se encuentran disponibles en Concepción desde noviembre de 2020, disponiendo de herramientas básicas para que los usuarios resuelvan problemas mecánicos. Con la puesta en marcha de este proyecto, Tarapacá se convertirá en la primera región del Norte Grande en implementar esta estación urbana, sumándose a la experiencia internacional instalada en países como Colombia, España, Estados Unidos y Holanda.

A esta infraestructura, se suma la reciente asignación de recursos del Gore, por más de 65 millones de pesos ($65.551.052) para la adquisición de mil bicicletas, las cuales serán distribuidas a instituciones de la región que trabajen con niños y niñas, como una manera de incentivar el uso de este medio de transporte desde temprana edad.

“Comenzamos a subirnos al carro de la movilidad y lo que implica el desplazamiento por la ciudad de Iquique. Este es un anhelo que tenía la vocería de movilidad (liderada por Francisco Alcayaga) que impulsa el Gobierno Regional y, que es, precisamente, establecer junto a las organizaciones, una agenda donde una de las primeras tareas tenía que ver con cumplir con estas biciestaciones”, señaló el gobernador Carvajal.

Agregó, “Hoy, los desafíos, no solamente apuntan a construir más ciclovías o a respetarlas, sino que también, generar un cambio de conducta, educar, el poder capacitar a todos los actores en cómo respetar el desplazamiento de nuestros ciclistas en la ciudad”.

Por su parte, el alcalde Mauricio Soria, manifestó “Hay un movimiento muy fuerte visibilizando el uso de la bicicleta, llamando a las autoridades a sumarse y a entender cómo es movilizarse en un medio de transporte que es amigable con el medioambiente, y también con los tiempos de traslado”.

Otras actividades

Otra de las actividades enmarcadas en el proyecto “Deporte y bici-mecánica popular”, fue la charla magistral que ofreció la directora del Laboratorio de Cambio Social y fundadora de Ciudad Vida, Lake Sagaris, en dependencias del Salón Iturra del Gobierno Regional de Tarapacá.

En la instancia, la además experta en sociedad civil y gobernanza, democratización y transporte activo, expuso sobre “Movilidad y Dignidad: Respuestas estratégicas”, intervención que las y los asistentes valoraron, destacando el gran nivel de la académica que vive hace más de 40 años en nuestro país.

Una última actividad que considera dicho proyecto, es el taller de intercambio de roles entre ciclistas y conductores de micro que se llevará a cabo este sábado a partir de las 10:00 horas en el sector Bajo Molle.

El taller tiene como por objetivo generar un diálogo entre ciclistas y micreros, y será impartido por el reconocido activista nacional pro-bicicleta, Pablo Arriagada.