Tras término de proceso de diálogo social, Hacienda anuncia que presentará reforma tributaria el 30 de junio

Iquique HoyJunio 6, 2022
IMG_1161-scaled
  • Se realizaron encuentros ciudadanos en todas las regiones del país y más de 70 audiencias públicas para conversar sobre principios y propuestas en materia impositiva.

El próximo jueves 30 de junio, el Ministerio de Hacienda dará a conocer la reforma tributaria. Así lo anunció el titular de la cartera, Mario Marcel, tras participar con la subsecretaria del ramo, Claudia Sanhueza, en el cierre de los diálogos sociales sobre los principios del sistema de impuestos, que se realizó hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en la Región Metropolitana.

El proceso contempló 17 encuentros ciudadanos, en todas las regiones del país, con la participación de representantes de organizaciones sociales, y  más de 70 audiencias públicas, en las que expusieron expertos, académicos, gremios y consultoras especializadas.

En la actividad de clausura, el ministro Marcel se refirió a los próximos pasos después de los diálogos. “La reforma tributaria en su conjunto se va a presentar al país el 30 de junio, eso nos va a dar una visión del conjunto de iniciativas, componentes y destino de los recursos que va a tener la reforma tributaria», señaló. En esa ocasión, también se presentarán «algunos de los proyectos que la van a priorizar», pero “no todos, porque hay algunos que van a requerir un trabajo mayor, especialmente aquellos que son más complejos, porque no tienen solamente un fin recaudatorio”, sino también un objetivo correctivo como los impuestos verdes o los impuestos ligados a la salud. En ese caso, se entregarán las ideas de aquellas iniciativas.

En cuanto al trabajo prelegislativo, el ministro de Hacienda precisó que se realizará durante los 10 días previos a la presentación de la reforma para luego dar paso a la tramitación de los proyectos. “En ese momento vamos a presentar a los parlamentarios las ideas fundamentales, los contenidos de los proyectos y vamos a tratar de recoger su primera reacción», dijo.

El objetivo de la reforma tributaria  es recaudar alrededor del 4% del PIB, 12 mil millones de dólares al año, cuando todas las medidas estén en plena aplicación.

Diálogos Sociales en todo el país

Con el encuentro en el GAM, Hacienda finalizó el proceso de diálogo social de la reforma tributaria. La subsecretaria Claudia Sanhueza destacó que “estamos muy contentos y agradecidos por la participación en este proceso”. Recalcó que estos encuentros sirvieron para “escuchar a la ciudadanía e incorporar visiones en el proyecto de ley que vamos a presentar a fin de mes”.

“Recorrimos todas las regiones del país, hicimos 17 encuentros ciudadanos con organizaciones sociales. También hicimos más de 70 audiencias con expertos, expertas, gremios y consultoras especializadas”.

Sostuvo que en los próximos días se entregará un informe de sistematización con los resultados y conclusiones de este proceso. Agregó que “ya tenemos visiones preliminares de algunas cosas que vamos a considerar en el próximo proyecto de ley, que son importantes y que han salido de estos encuentros”.

Sanhueza indicó que la ciudadanía valora lo que significa “la transparencia en el uso de los recursos públicos, quiere saber hacia donde van nuestros impuestos eso lo vamos a incorporar en la próxima reforma”.

Añadió que también “hay una demanda de la ciudadanía de saber qué impuestos pagamos, eso es formación tributaria, y de apoyo a los contribuyentes, sobre todo a las pymes y a los contribuyentes que son personas naturales”.

“Finalmente –dijo- hay  una demanda por descentralización, porque parte de estos recursos lleguen a las regiones. Esas son algunas de las cosas que preliminarmente hemos aprendido de estos encuentros y que vamos a profundizar cuando entreguemos la sistematización total.

El material del proceso de diálogos se encuentra disponible en el sitio web reformatributaria.cl