Alcalde Soria realiza positivo balance tras cambios en servicio de recolección de basura

Iquique HoyJunio 19, 2022
FOTO-8

El viernes 17 de junio comenzó a implementarse el plan “Contigo Cero Basura en Iquique”, el que contempla cambios en los horarios de los camiones y el retiro de los contenedores verdes.

Un positivo balance realizó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello tras la primera jornada de implementación del plan “Contigo Cero Basura en Iquique” por parte de la Municipalidad de Iquique y la empresa Cosemar, el cual contempla varios cambios en el servicio de recolección de basura domiciliaria, como el retiro de contenedores verdes y nuevos horarios para el paso de los camiones recolectores.

Al respecto, el jefe comunal dijo que «los reportes que tengo de parte de la Dirección de Aseo y Ornato indican que se retiraron más de 200 toneladas de basura de las calles y que el sistema funcionó correctamente. Vamos a seguir evaluando este plan durante la semana y espero que todos colaboren para que tengamos una ciudad limpia y ordenada».

«También se realizó el retiro de contenedores verdes, hasta el momento ya van más de 160. Todo esto como parte de los cambios que estamos realizando en el sistema, pasaremos retirando basura en los distintos barrios de Iquique de domingo a viernes en distintos horarios», complementó.

Por su parte, Andrés Lillo, jefe zonal de la empresa Cosemar, dijo que «ha sido una jornada bien exitosa. Salieron todas las rutas con sus tripulaciones completas, con toda la flota de vehículos y se les entregaron los nuevos uniformes diseñado por la Municipalidad de Iquique a los funcionarios. Todo se realizó en orden, sin mayores contratiempos y con buena colaboración de los vecinos».

En total, fueron 220 toneladas de basura las que se retiraron en la primera jornada del plan “Contigo Cero Basura en Iquique”, a cargo de 20 camiones, los que comenzaron a recorrer toda la ciudad de domingo a viernes en dos horarios: de 07:00 a 09:00 horas en el cuadrante que comprende Avenida Las Cabras, calle Sotomayor, Avenida Circunvalación y calle Arturo Fernández; y de 20:00 a 22:00 horas en el resto de la comuna.

Además, hasta el momento se han retirado 165 contenedores verdes, tarea que debería completarse en su totalidad durante las próximas semanas como parte de los cambios que se están implementando en este servicio.