SEC Tarapacá investiga causas tras corte de luz que afectó a más de 100 mil hogares en Iquique y Alto Hospicio

Iquique HoyJulio 4, 2022
Logo_SEC_Chaqueta_corta_generica
  • Desde el organismo fiscalizador indicaron que están analizando los antecedentes para determinar las causas de esta interrupción. La Seremi de Energía, además, llamó a que las y los usuarios que aún estén sin servicio, realicen el reclamo respectivo.

La Dirección Regional Tarapacá de la SEC está investigando el origen exacto, junto a las eventuales responsabilidades, de la interrupción de suministro eléctrico que se registró la mañana de este domingo 03 de julio y que afectó, en su momento peak, a más de 100 mil clientes de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Según la información preliminar recopilada por el organismo fiscalizador, el hecho ocurrió aproximadamente a las 09:37 horas, por causas que deberán ser aclaradas en la indagatoria, afectando la línea de 110 kV Cóndores – Pacífico, propiedad de Transemel, servicio que se normalizó en su totalidad a las 10:17 horas.

Sergio Barra, director regional de SEC Tarapacá, indicó que “junto con monitorear las acciones de las empresas de transmisión y distribución para recuperar el servicio en las zonas sin luz, prestando especial atención a las familias con pacientes electrodependientes, solicitamos toda la información técnica del caso, la que será analizada para establecer las eventuales responsabilidades y, según el mérito de los antecedentes revisados, las posibles sanciones y compensaciones”.

A continuación, la seremi de Energía, Séfora Sidgman, señaló que “aunque las causas del corte aún están en investigación, es importante relevar el accionar y las coordinaciones con la SEC y autoridades regionales, para restablecer rápidamente el servicio en las localidades afectadas. Se sigue levantando información respecto a casos puntuales en sectores que siguen sin luz, los que deben comunicarse con la empresa eléctrica a través de sus canales de comunicación”.

Desde la SEC, indicaron a la ciudadanía que todo corte de luz, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal servicio que reciben en sus hogares, debe ser reportado de forma inmediata a la empresa eléctrica, reclamo que también puede realizarse en la SEC, ingresando a www.sec.cl, incluso desde teléfonos celulares.

Junto a ello, si tras este tipo de episodios se detectan fallas en artefactos eléctricos, debe informarse a la compañía eléctrica. Si no se recibe una respuesta, o no es satisfactoria, la denuncia debe realizarse ante la SEC.

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.