SQM presenta Reporte de Sostenibilidad en comunidades de El Tamarugal

Iquique HoyJulio 13, 2022
DSC07253-scaled
  • Localidades de las comunas de Pozo Almonte y Huara participaron en un ciclo de presentaciones a cargo de ejecutivos de la compañía, quienes entregaron cifras, logros y desafío de la empresa en el mediano y largo plazo.

Desde el norte de Chile SQM da vida a través de su producción a cinco líneas de negocio con liderazgo mundial: Yodo, Litio, Potasio, químicos industriales y nutrición vegetal de especialidad, llegando a cerca de 110 países y alcanzando un total de ingresos por venta de MUS$2.862.315 durante el 2021.

Estas cifras y las diversas metas cumplidas durante el último periodo anual fueron socializadas con diversas comunidades de la Región de Tarapacá, a través de instancias de diálogo donde se presentó el Reporte de Sostenibilidad 2021, encabezadas por el gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos de SQM, Pablo Pisani.

Los vecinos de la Colonia Agrícola de Pintados, La Tirana, Victoria, Huara, Bajo Soga y Pisagua, fueron quienes conocieron el quehacer de la compañía química que actualmente cuenta con más de 6 mil trabajadores propios en Chile y el mundo.

“Estamos muy contentos porque el propósito de contar lo que hemos hecho durante el año a través de este reporte, se traduce en un trabajo muy robusto en materia de sostenibilidad, y que está en sintonía con las comunidades aledañas a nuestras operaciones. Este relacionamiento lo hemos logrado a través de mesas de trabajo donde reflejamos un compromiso de equipo contribuyendo en solucionar las problemáticas y las necesidades de las localidades de la Región de Tarapacá”, señaló durante su exposición Pisani.

Cabe señalar que son 13 años de trabajo junto a comunidades de Tarapáca, donde se ha co-creado instancias de desarrollo en materia de energía renovables para la extracción de agua, el mejoramiento de caminos y en los desafíos educativos, agrícolas y ganaderos que tiene las familias de esta zona.

Edwin Moscoso, presidente de la Asociación Juventud del Desierto, destacó la presentación del Reporte de Sostenibilidad 2021, destacando la transparencia de la gestión de SQM, “ya que nos muestran el vínculo y la relación que tienen con cada comunidad y siempre es importante estar informados al respecto. Valoramos mucho esta exposición y estamos agradecidos de la compañía, ya que hemos podido materializar iniciativas importantes para nuestra comunidad, tanto en la parte social como en materia agrícola”.

Durante la exposición, el ejecutivo destacó las principales declaraciones de la compañía, ratificando el compromiso de reducir la extracción de salmuera en 50% al año 2028, proceso que se inició en noviembre de 2020. Además, señaló que se fortaleció la intensión de reducir el consumo de agua continental en 65% al año 2040, partiendo con 40% al año 2030, según lo proyectado en 2020 y la convicción de ser carbono neutral en todos sus productos al año 2040.

En este contexto, Claudio Yampára, presidente de la Cooperativa  Misky Uma de Bajo Soga,  se mostró confiado en la Mesa de Trabajo que han conformado hace algunos meses con la compañía. “Estoy convencido que realizaremos un gran trabajo ya que somos ocho entidades de esta zona de Bajo Soga, donde tenemos como objetivos principales el fortalecimiento de nuestras zonas agrícolas, donde ya estamos viendo algunos proyectos como el mejoramiento de caminos para poder trasladar de mejor manera nuestros productos”, agregó el dirigente.

Angélica Tito, dirigente Social de Huara, señaló que la compañía “comenzó desde cero a trabajar con nuestra comunidad, haciéndonos participe en todos sus avances respecto al proyecto Orcoma. Nos han entregado la oportunidad de ser parte de diversas iniciativas. Lo que más nos interesa como dirigente, es conocer el quehacer de la compañía y eso se llama integración, es la forma que debemos trabajar junto al sector privado y es muy positivo que ellos puedan entrar por la puerta grande a nuestra comunidad”.

Por su parte, José Bartolo, alcalde de Huara agradeció la invitación de la compañía, señalando que “siempre es importante transparentar lo que está haciendo la empresa privada,  informarnos y aclarar inquietudes. Esperamos que como comuna podamos seguir creciendo junto a los proyectos educativos, agrónomos o patrimoniales que podamos generar junto a la empresa privada, ya que una minería amigable con desarrollo tecnológico, permite una industria sustentable”, señaló el edil.

El Reporte de Sostenibilidad 2021 de SQM está por décimo tercer año consecutivo bajo los principios de la Global Reporting Initiative (GRI), basados en su Estrategia de Negocio Responsable, Política de Sostenibilidad, Ética, Derechos Humanos, metas y compromisos medioambientales, sociales y productivos.