Clínica Dental Móvil superó las 3 mil atenciones en el Salar de Atacama

Iquique HoyJulio 19, 2022
DSC03090-scaled

La iniciativa que comenzó con vecinos y vecinas de la localidad de Camar en marzo de 2021, ha generado atención odontológica especializada, gracias al trabajo conjunto entre SQM y las comunidades del territorio. El camión totalmente equipado, busca brindar un servicio dental integral en las áreas de endodoncia, periodoncia y rehabilitación oral.

Camar, Socaire y Toconao son algunas de las comunidades del Salar de Atacama hasta donde ha llegado la Clínica Dental Móvil para entregar atención odontológica integral, alcanzando a la fecha  una cobertura superior a las 3 mil atenciones.

La iniciativa impulsada por SQM y que fue co-creada con la comunidad tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas entregando una atención de calidad a cargo de profesionales que cumplen sus funciones en un vehículo equipado con todo lo necesario para entregar un servicio integral.

“Es difícil realizarnos un chequeo dental y más aún cubrir alguna atención de emergencia, por los valores, pero también por lo alejados que estamos de algunas ciudades que cuentan con estas atenciones. Tenemos que trasladarnos a San Pedro de Atacama para conseguir una hora disponible y esperar a que nos pueda atender el especialista.  Me parece positivo lo que se ha realizado con esta clínica móvil e invito a más personas a beneficiarse con esta atención dental”, explicó Liset Plaza, presidenta de la comunidad de Socaire.

A través de la clínica  las y los vecinos pueden realizarse chequeos, limpiezas dentales, radiografías intraorales y extracciones de piezas dentales, entre otras prestaciones. Todo ello bajo estrictas normas sanitarias y siguiendo el protocolo  COVID-19.

Para el Cirujano dentista y parte de un equipo de trabajo que atiende en estas localidades , Gonzalo Bravo, , “el proyecto que presenta SQM es una oportunidad tremenda para los vecinos y vecinas del Salar de Atacama. Tiene un tremendo valor social el estar aquí en medio del desierto, acercándole a toda la población  una atención integral que busca contribuir a su salud dental y calidad de vida”.

Sobre las proyecciones de la iniciativa, el vicepresidente de Servicios Corporativos de  SQM, José Miguel Berguño, dijo que “nuestro objetivo es seguir ampliando la cobertura, entregando más atenciones de calidad y gratuitas. Estamos muy contentos de los resultados por la alta participación y porque hemos conectado a comunidades muy aisladas territorialmente en la zona. Esta iniciativa se enmarca en nuestro Plan de Sostenibilidad orientado al desarrollo integral de las comunidades aledañas a nuestras operaciones velando por mejorar la calidad de vida de todos quienes viven en ella”.

En ese sentido, SQM generó un plan de apoyo durante la pandemia para contribuir a evitar contagios por Covid-19 en el territorio, por lo que la Clínica Dental Móvil es una acción complementaria a otras iniciativas en materia de salud implementadas en el Salar de Atacama.