Con Primer Encuentro de Innovación y Emprendimiento Agropecuario de Tarapacá conmemorarán el Día Nacional del Campesino

Iquique HoyJulio 26, 2022
Foto-visita-estudiantes-Invernadero
  • La jornada, gratuita y dirigida a toda la comunidad, considera además de instancias de capacitación e innovación, una firma de convenio público – privado que busca fortalecer el desarrollo del sector en la región.

Cerca de 300 personas participarán en el Primer Encuentro de Innovación y Emprendimiento Agropecuario de la Región de Tarapacá, organizado por SQM, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y el Municipio de Pozo Almonte, que se efectuará este jueves 28 de julio, en el Camping Los Pinos de La Tirana y que se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de las Campesinas y Campesinos.

La Jornada que se extenderá entre las 09:30 y las 17:00 horas, contempla diversas actividades como seminarios, talleres de Educación Medio Ambiental, feria de emprendimiento agrícola y visitas de delegaciones de estudiantes de la región al Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte.

“Como parte de nuestro robusto Plan de Sostenibilidad y en línea con el compromiso de aportar al desarrollo económico y social en las localidades cercanas a sus operaciones, SQM ha querido estar presente en esta gran conmemoración donde pondremos en valor la colaboración con el sector público y la comunidad. Esta vez reconoceremos la labor que realiza el sector agrícola de Tarapacá, promoviendo su desarrollo a través de espacios de difusión de nuevas técnicas, así como también, conociendo diversas experiencias de emprendimientos exitosos”, comentó al respecto Pablo Pisani, Gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte de SQM.

Durante la ceremonia de inauguración del Encuentro, SQM y la seremi de Agricultura de Tarapacá, firmarán un convenio público – privado que tendrá como objetivo principal apoyar el desarrollo del sector agropecuario de la región, a través de un trabajo conjunto que apunte a entregar nuevos conocimientos, acompañar nuevos modelos de negocio y contribuir con nuevas tecnologías a un desarrollo más sostenible.

Dentro de los temas que se revisarán en los seminarios y talleres, destacan los ligados a la importancia de la luz en el desarrollo de hortalizas; la factibilidad de producir arándanos en el Norte de Chile; el descubrimiento del rol de nuevos nutrientes para la agricultura y la creación de valor compartido y los avances agrícolas a través del programa Atacama Tierra Fértil de SQM.

Además, delegaciones de estudiantes provenientes de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Huara, Pozo Almonte, Camiña y Colchane podrán conocer y recorrer el “Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte”, además de participar en talleres de educación ambiental dirigidos por Verdical.

Cabe señalar que por más de una década SQM, a través de su programa Atacama Tierra Fértil, ha estado acompañando y fortaleciendo el sector agropecuario de Tarapacá, focalizando aportes a través de mesas de trabajo con distintas organizaciones de la comuna de Pozo Almonte y la Provincia de El Tamarugal.