Autoridades analizan situación de la Feria Itinerante de Iquique y el comercio informal

Iquique HoyJulio 28, 2022
1-2-2

Delegado Presidencial Daniel Quinteros: “Valoro profundamente el trabajo que ha hecho el alcalde Mauricio Soria y el Concejo Municipal de Iquique en torno a la administración del espacio público, contribuyendo permanentemente a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas de la comuna de Iquique. Hoy tenemos un tremendo desafío en torno a ordenar el comercio informal”.

Una reunión ampliada para definir traslado y días de funcionamiento de la Feria Itinerante y analizar el comercio informal que se genera a su alrededor se realizó en la Municipalidad de Iquique con participación del alcalde Mauricio Soria y del delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros.

Con relación al comercio informal, el delegado presidencial reiteró que el compromiso de la Delegación Presidencial está marcado por poner a disposición de los municipios las herramientas que entrega el Estado para mejorar su trabajo y facilitar su gestión.

En ese sentido, Quinteros valoró “profundamente el trabajo que ha hecho el alcalde Mauricio Soria y el Concejo Municipal de Iquique en torno a la administración del espacio público, contribuyendo permanentemente a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas de la comuna de Iquique. Hoy tenemos un tremendo desafío en torno a ordenar el comercio informal. Los servicios del Estado, así como las policías y los entes fiscalizadores están permanentemente buscando la forma de contribuir desde sus competencias y facultades en tratar de ordenar este fenómeno”, concluyó el delegado presidencial.

FERIA ITINERANTE

El concejal Rodrigo Oliva precisó: “El municipio de Iquique se ve en la obligación de trasladar la Feria Itinerante, que habitualmente trabaja en Iquique, producto de una serie de requerimientos legales que estableció la Corte de Apelaciones, a través de recursos de protección que presentaron los vecinos y las vecinas que estaban con problemas, dada la instalación de la feria en sus respectivos barrios”.

En ese ámbito se analizaron las herramientas con que se cuenta institucionalmente para poder coordinar una acción que permita “el traslado de la Feria Itinerante sin inconvenientes y tener una política hacia el comercio informal que vaya por el lado del fomento productivo con resguardo del orden público”, dijo Oliva.

En la reunión participó la directiva de Feria Itinerante, Concejo Municipal de Iquique, Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, Carabineros, PDI, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio de Impuestos Internos y Servicio Nacional de Aduanas.