PDI Arica se adjudica más de 6 mil millones en fondos para investigación y seguridad de la región

Iquique HoyAgosto 10, 2022
c93fde53-4b2e-4b30-b5f7-d6f84a5e22f2

El Consejo Regional de Arica y Parinacota, en forma unánime, aprobó la inversión de $ 6.277.545.713. Estos recursos serán utilizados por la PDI en reponer vehículos, adquirir un cuartel móvil  e incorporar un moderno sistema automatizado para la identificación biométrica.

En sesión llevada a cabo ayer por el Consejo Regional (Core) de Arica y Parinacota, presidida por el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, junto a los consejeros regionales y donde también participó el Delegado Presidencial de Arica, Ricardo Sanzana Oteíza, se aprobaron los proyectos presentados por la Región Policial de Arica y Parinacota de la PDI. En la ocasión, la delegación de la policía civil encabezada por la jefa regional, prefecta inspectora Claudia Domínguez Leiva, obtuvo de la autorización de todos los consejeros, para recibir estos dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.). Los cuales serán invertidos en la compra de siete camionetas tipo jeep, un furgón para estación de trabajo operativo y en la adquisición del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS).

El ABIS (Automated Biometric Identification System), es un sistema compuesto por un software y un hardware, el cual en simples palabras compara identificadores biométricos, como son las huellas dactilares y el rostro de un individuo, con muestras existentes en otras bases de datos. En el contexto de nuestra región, donde mantenemos un constante flujo de migrantes con situación irregular y sin identificación, este sistema permite crear una nueva base de datos que serán utilizados para la investigación especializada en delitos de alta complejidad. En tanto, su uso práctico, consiste en escanear las huellas dactilares y caras de las personas, para asociar parámetros identificadores únicos de cada sujeto, utilizando algoritmos que comparan las características físicas con archivos de otros bancos de datos. La incorporación de esta herramienta digital permitirá a los funcionarios policiales individualizar a cada persona al momento de ser consultada, en procesos como el de autodenuncia de extranjeros infractores. Así también, en casos de ser detenido o imputado de algún delito y en el trabajo forense del sitio del suceso. Para el trabajo investigativo y de análisis criminal, este nuevo sistema aporta una ventaja sustantiva, pues permitirá abordar de mejor manera las investigaciones de mayor complejidad. En total este proyecto tendrá un costo de inversión de $ 6.277.213.000, el que incluye la compra de la licencia, equipos y estaciones de enrolamiento, para escanear huellas y dibujos faciales. En tanto, también contará con equipos smartphones, los que incorporan la aplicación móvil de este sistema, lo que permite a los detectives contar con esta herramienta tecnológica para el esclarecimiento de los delitos y otorgar mejores insumos probatorios a las fiscalías.

En tanto, la incorporación de siete vehículos, station wagon, se destinarán a las labores operativas que mantienen las brigadas de investigación especializadas que existen en esta región policial. Mientras que la adquisición del furgón “Sprinter”, tiene como fin apoyar las labores de investigación en sectores fronterizos, que realizan principalmente los funcionarios de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de Arica y Parinacota. Este carro móvil estará dotado con todo el equipo tecnológico para el uso del sistema ABIS, que permitirá desarrollar en forma óptima el trabajo policial en la región. Este material rodante, que tiene además el objetivo  de apoyar los procedimientos investigativos en las jurisdicciones de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, el cual tuvo un monto de inversión de $ 332.713.000. Para la jefa regional de la PDI, prefecta inspectora Claudia Domínguez Leiva, señaló que “la aprobación de estos proyectos, por parte del Consejo Regional, son un gran aporte a trabajo investigativo contra el crimen organizado y delitos de alta complejidad que realiza la PDI. Este aporte que hace el Gobierno Regional a nuestra Institución,  va en directo beneficio de la comunidad y permite que los detectives cuenten con mejores herramientas para el trabajo policial, la investigación y análisis criminal”, concluyó