Seremi de Justicia y DD.HH. de Tarapacá conoció funcionamiento del CRS y del CAIS

Iquique HoyAgosto 22, 2022
WhatsApp Image 2022-08-22 at 7.12.15 AM

Con el propósito de conocer el trabajo que desarrolla el Centro de Reinserción Social de Iquique y del Centro de Apoyo para la Integración Social, CAIS, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Castillo, se reunió con la totalidad de los funcionarios para ofrecer la colaboración en el cumplimiento de las diversas funciones en beneficio de la reinserción social.

El encuentro se efectuó en las dependencias de ambas entidades dependientes de Gendarmería, la que contó con la asistencia de la directora regional, coronel Ibis Recabal, la jefa técnica regional, Maribel Fernández, el encargado de Gestión de la Seremia, Rodrigo Guzmán, entre otros.

En el CRS se le expuso sobre el trabajo que desarrollan en la actualidad, donde atienden a mil 124 penados, es decir, son personas que cumplieron condena en el sistema intramuro, pero por disposiciones de los tribunales, deben cumplir su pena en el medio libre. Es por ello que cumplen penas sustitutivas en el sistema de remisión condicional, libertad vigilada, libertad vigilada intensiva, reclusión parcial con control telemático, prestación de servicio en beneficio de la comunidad, PSBC.

La autoridad escuchó con atención el desarrollo de las labores que se cumplen en esas unidades dependientes de Gendarmería. En la actualidad atienden a 675 personas entre hombres y mujeres en la remisión condicional. Mientras que en libertad vigilada se atiende a 224 y en el PSBC a 135. En esta prestación se cuenta con 24 convenios a nivel comunal, son 14 que están activos aportando 39 plazas.

Además, se dio a conocer el Programa de Intermediación Laboral en el Sistema Abierto, PILSA, que está orientado a la reinserción laboral de los penados con penas sustitutivas de libertad vigilada, remisión condicional, reclusión parcial o PSBC, contando con capacitación y colocación laboral. En la actualidad se ejecuta un curso de capacitación para 20 personas y se refieren a operador de procesos logísticos y control de bodega; Operador de Neumáticos y Montaje de sistemas solares fotovoltaico, los que cuentan con financiamiento Sence.

Posteriormente las autoridades se dirigieron a las dependencias del CAIS, donde recibieron una exposición de toda la labor que se cumple en la actualidad, donde el Decreto 409 busca la aclaración de antecedentes de las personas que cumplieron condena en algún establecimiento penal.

Se informó que a dicho centro ingresan todas las personas que tienen tenas cumplidas, la que se diferencia entre el control de dos años para quien tiene una condena y cinco años para quienes tiene más de una condena. Al 31 de julio de este año la población vigente es de 651, de los cuales 576 son hombres y 75 mujeres.

Los que cumplen por dos años son 148 personas de las cuales 119 son varones y 29 mujeres y por cinco años se atiende a una población de 503, de los cuales 457 son hombres y 465 mujeres. En cada lugar ofreció su disposición para colaborar con el trabajo de los funcionarios de Gendarmería.